BALANCE DE FINAGRO EN 2002
Bogotá, 17 sep (CNE).- Recursos por 600 mil millones de pesos en créditos blandos para el desarrollo del campo colombiano, colocó en el primer semestre de 2002 el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
El presidente de la entidad, César Pardo Villalba, anunció que en total se tiene previsto un cupo de 1,2 billones de pesos para financiar la producción en el sector agrícola durante 2002.
En declaraciones a Radio Nacional Noticias, el funcionario reveló que ya está asegurada la financiación del desarrollo del campo durante el presente año.
Destacó que la colocación de créditos productivos de pequeños y medianos empresarios se incrementó en un 28 por ciento, al igual que el crédito para la financiación de bienes de capital.
Anunció que se estudian nuevos mecanismos de financiación de proyectos especiales a través del sistema de fiducia, el cual no necesita intermediario financiero.
"Finagro seguirá muy proactivo. No sólo esperará redescuentos de los bancos sino que mantendrá una posición muy dinámica para la colocación y la ejecución de estos recursos en función de los pequeños y medianos productores", dijo.
Recientemente la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó varias líneas de crédito que ofrecen alternativas a productores que no pueden acceder a las líneas crediticias tradicionales del sistema financiero.
Destacó que se establecieron garantías para que los productores accedan a recursos frescos y a créditos institucionales.
Adicionalmente se incrementó la cobertura para que proyectos de ciclo corto reciban recursos, lo cual se logrará gracias a una garantía especial que se le brindará a los agricultores independientes.
También se estimularán actividades que sin ser agrícolas se relacionan con el campo, como la producción de artesanías y el desarrollo del ecoturismo.
La mujer rural tendrá el ciento por ciento de garantía por parte de Finagro, además de tasas de interés con menos dos puntos, en relación con la tasa ordinaria del sistema financiero.