COOPERACIÓN EN SUSTITUCIÓN CULTIVOS: META DE POLÍTICA EXTERIOR
Nueva York, 17 sep (CNE).- Reorientar la cooperación internacional hacia proyectos-piloto dirigidos primordialmente a la sustitución de cultivos ilícitos en forma sostenible, es uno de los intereses más importantes de la política exterior colombiana, aseguró desde Nueva York la vicecanciller Clemencia Forero Ucrós.
La funcionaria, quien participa con la ministra Carolina Barco en la 57 Asamblea General de la ONU, afirmó que para lograr este apoyo se le ha explicado a los diferentes países que programas y entidades como el Plan Colombia, el Plante y la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), funcionarán de manera articulada para realizar proyectos que perduren.
Añadió que estos temas tienen especial interés en el exterior, tras las conclusiones obtenidas por la Cumbre de Johannesburgo.
De igual forma, la Vicecanciller hizo un balance de las reuniones bilaterales sostenidas hoy con Costa Rica, Cuba y Canadá, en todas las cuales prima la voluntad de cooperación con Colombia en distintos frentes.
"Debido a que el Presidente está empeñado en sacar adelante proyectos de reforestación para sustituir los cultivos ilícitos, se aprovechará la experiencia de Costa Rica en el manejo ambiental", manifestó Forero Ucrós.
De la reunión con Cuba destacó el interés de este país en negociar un acuerdo de cooperación comercial con la Comunidad Andina.
Agregó que Cuba reingresó a la Asociación Latinoamerica de Integración (Aladi), por lo cual le interesa reforzar sus relaciones con la región andina.
De otra parte, la Viceministra comentó que Canadá, país gestor de la Cumbre de las Américas, propone realizar este mismo certamen en el 2003 en Ciudad de México, para revisar los fundamentos comerciales, políticos y sociales de este encuentro de alto nivel.
Esta tarde la canciller Carolina Barco Isackson y la vicecanciller Forero Ucrós asistirán al debate general en la Asamblea General de las Naciones Unidas.