SEGURIDAD DEMOCRÁTICA PERMITIRÁ AUMENTAR INVERSIÓN EXTRANJERA
Bogotá, 17 sep (CNE).- La única forma para aumentar la inversión extranjera en el país es que se garantice la seguridad de los empresarios y las compañías internacionales que aspiren a hacer presencia en Colombia.
Además deben crearse unas condiciones económicas estables que hagan de Colombia una Nación atractiva frente a los capitales externos.
Por esta razón, Enrique Umaña, presidente de la Corporación Invertir en Colombia (Coinvertir), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, afirmó que el Gobierno desarrolla una política económica y de seguridad coherentes que permitirán "poner la casa en orden".
Destacó que el Gobierno adelanta cambios positivos en materia económica, los cuales permitirán solucionar el déficit fiscal y brindarán estabilidad y confianza a los futuros inversionistas.
El presidente de Coinvertir aseguró que la disminución de la inversión extranjera en el país, la cual pasó de 2.374 a 2.018 millones de dólares entre 2000 y 2001, "no quiere decir que Colombia se haya rajado".
Explicó que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen que entender el proceso de transición por el que está pasando el país y advirtió que las medidas de seguridad que adoptó el Ejecutivo son para recuperar la confianza.
Pidió además una mayor seguridad jurídica con unas reglas de juego estables que den tranquilidad a los inversionistas, "para que sigan prosperando, reinvirtiendo y creando mayores oportunidades de empleo y crecimiento económico ideal".
INVERSIONES EN PRIMER TRIMESTRE DE 2002
El presidente de Coinvertir, Enrique Umaña, reveló que durante el primer trimestre de 2002 se presentó un pequeño repunte de la inversión extranjera.
Destacó que el transporte y las comunicaciones --con 356 millones de dólares-- fueron los sectores que recibieron los mayores ingresos de capital, seguidos por el petróleo y minas con 133 millones y 119 millones de dólares, respectivamente.
Estos tres sectores participaron con el 79 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.
Otro de los sectores que sobresalen es el de electricidad, gas y agua, donde las inversiones alcanzaron los 75 millones de dólares. En el primer trimestre de 2001, la inversión llegó a 500 mil dólares.
ATPA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD
Umaña aseguró que Colombia tiene una gran oportunidad con la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpa) en los sectores de confecciones, textiles y cueros.
"Esto permitirá mejorar el clima de inversión para atraer a nuevas compañías multinacionales que impulsen las exportaciones y que ayuden a formar cadenas productivas", puntualizó.
El informe sobre las inversiones extranjeras directas en América Latina demuestra que éstas disminuyeron en un 50 por ciento durante el 2001, por causa de la desaceleración de la economía en los países industrializados y por la caída en la actividad en los principales mercados accionarios del mundo.
Los principales países afectados por la baja inversión extranjera directa en América Latina fueron Brasil y Argentina.