125 EMPRESARIOS INTERESADOS EN TRANSPORTE POR RÍO MAGDALENA
Bogotá, 17 sep (CNE).- Ciento veinticinco empresas colombianas aspiran a utilizar el Río Magdalena como alternativa de transporte para sus productos de exportación.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, destacó el creciente interés del sector empresarial por el transporte fluvial, en cuya infraestructura se invertirán alrededor de 25 millones de dólares anuales, procedentes del Presupuesto General de la Nación.
"El Río Magdalena será una de las prioridades del Plan de Desarrollo, dentro de un programa de inversiones conjuntas con los ministerios del Medio Ambiente y Transporte y Cormagdalena", explicó el funcionario.
El Gobierno complementará los recursos públicos con dineros provenientes de los transportadores fluviales y de los exportadores que usen este sistema.
Con dicho plan se busca que en tres o cuatro años el Río Magdalena y su canal de acceso estén totalmente recuperados para que sean usados masivamente, lo cual hará más competitivas las exportaciones colombianas.
La meta es incrementar el transporte de carga en unas 500 mil toneladas y de 200 mil a 300 mil los pasajeros movilizados por esta arteria fluvial. Actualmente se movilizan 600 mil personas anualmente.
"El Magdalena debe ser un río con acceso democrático para carga y naves, incluso de banderas internacionales", expresó.
Advirtió que, sin embargo, los esfuerzos para recuperar la navegabilidad por el Magdalena son de largo aliento. Sus mejores frutos se verán hacia el año 2020.