ZONAS DE REHABILITACIÓN CONSOLIDAN PRESENCIA ESTATAL: MINDEFENSA
Bogotá, 17 sep (CNE).- A través de las Zonas de Rehabilitación y Consolidación el Gobierno Nacional pretende además de restablecer el orden público, fortalecer la presencia del Estado en las regiones donde las instituciones públicas son débiles.
La Ministra de Defensa explicó que las medidas adoptadas en el Decreto 2002 responden al concierto integral de la política de Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe Vélez y por lo tanto integran no sólo a las Fuerzas Militares y de Policía, también a la Procuraduría, la Fiscalía y demás entidades estatales.
"Es muy importante la presencia de jueces, fiscales, servicios de salud y de educación en todos y cada uno de los municipios de Colombia", dijo.
En el decreto 2002 se dan facultades a los comandantes militares para que puedan conocer a fondo las acciones que se realizan en cada región pero, aclaró la Ministra, en ningún momento sustituyen las funciones y labores de los alcaldes y gobernadores.
"Que estos comandantes militares, que en todo caso están por debajo de la autoridad civil, tengan unas facultades especiales sobre todo para conocer realmente quienes se están movilizando en la zona y tomar medidas también de policía en determinados momentos", agregó.
La Jefe de la cartera de Defensa concluyó que esta figura, responde en parte, al deseo de los ciudadanos que quieren que haya seguridad en Colombia, se restablezca el imperio de la ley y se fortalezca la Fuerza Pública.