COSTOS DE ENERGÍA PARA GRAN INDUSTRIA COLOMBIANA SON COMPETITIVOS
Bogotá, 17 sep (CNE).- La industria colombiana de cementos, textiles, papel y azúcar pagan servicios de energía competitivos en relación con otros países del continente.
De acuerdo con un estudio comparativo de los costos internacionales de energía eléctrica para la industria nacional --adelantado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Cámara de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi)--, Colombia genera energía a costos competitivos, gracias a su estructura de mercado libre.
El estudio compara los costos de energía para la industria colombiana frente a los casos de Argentina, Canadá, Brasil, Venezuela, México y Sudáfrica.
Los sectores incluidos en el estudio fueron el minero, el siderúrgico, el cementero, el textil, el azucarero y el de pulpa de papel.
Por ejemplo: en el caso de los sectores cementero y papelero, se concluyó que sólo los grandes usuarios canadienses de Alberta ofrecen precios inferiores a los de Colombia.
El sector azucarero, que es autogenerador en todos los países analizados, mostró precios competitivos.
El análisis encontró que Colombia no ofrece costos de energía competitivos para el sector de minería, en cuyo caso los precios son superiores en comparación con Brasil, Argentina, Venezuela y Sudáfrica.
En el caso de la siderúrgica, los precios que pagan los industriales son ligeramente superiores a los de México y muy superiores a los de Brasil, Argentina y Venezuela.