COMUNICADO DEL DAS SOBRE DOS ESPAÑOLES DEPORTADOS Y UNO EXPULSADO
Bogotá, 17 sep (CNE).- El siguiente es un comunicado de prensa emitido hoy por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre dos ciudadanos españoles que fueron deportados y otro expulsado hacia su país de origen:
"SALIERON DEL PAÍS RUMBO A ESPAÑA DOS CIUDADANOS ESPAÑOLES DEPORTADOS POR LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS.
EL TERCER ESPAÑOL SALDRÁ MAÑANA DEL PAÍS EN CALIDAD DE EXPULSADO.
MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA RECONOCE BUEN TRATO A SUS COMPATRIOTAS DURANTE TODO EL TRÁMITE DE LA DEPORTACIÓN Y LA EXPULSIÓN.
Los ciudadanos españoles DANIEL BUSTOS GUTIÉRREZ Y ANA ANDRÉS ABLANEDO, fueron deportados esta misma tarde hacia España, partieron del Aeropuerto El Dorado de Bogotá a las 6:OO PM en el vuelo 010 de la aerolínea Avianca.
CARLOS DANIEL ENJUTO DOMÍNGUEZ, el otro ciudadano español involucrado en actividades relacionadas con el paro agrario, saldrá en calidad de expulsado el día de mañana. A esta hora se adelantan los trámites para determinar si será llevado hacia Venezuela, país por el que ingresó a Colombia, o será enviado directamente a España.
A las 6:30 de la tarde del día de ayer los señores DANIEL BUSTOS Y ANA ANDRÉS ABLANEDO quedaron a disposición del DAS Seccional Sucre, después de ser trasladados por aire desde Chalán, en donde se encontraban según sus propias declaraciones adelantando labores de cooperación y acompañamiento a las comunidades campesinas durante el paro agrario realizado a nivel nacional.
Estando en las instalaciones del DAS en Sucre, a los españoles se les explicó que no estaban en calidad de capturados y que se iba a adelantar un procedimiento administrativo para determinar la legalidad de las actividades que estaban realizando en Colombia y los permisos de entrada al país.
Hecha esta verificación se determinó que BUSTOS y ANDRÉS, tenían permiso de turismo y no estaban autorizados para ejercer ninguna actividad diferente a la de recreación. Por tanto, no podían estar realizando labores de acompañamiento en el paro agrario, asi ellos manifestaran ser miembros de las ongs SOL DE PACHA KUTI Y SOL DE PAZ ASTURIAS.
Durante su permanencia en las instalaciones del DAS en Sucre, los dos españoles mantuvieron contacto de manera continua con diferentes personas, via telefonica y celular, e incluso recibieron el equipaje de manos de una señora que ellos mismos contactaron.
Esa noche se hospedaron en el hotel CARAVDI uno de los mejores de Sincelejo, el DAS adelantó las gestiones para que pasaran la noche en ese lugar.
El traslado de Sincelejo a Montería de los dos españoles se hizo en una camioneta de la institución acompañados de 3 funcionaros quienes se contactaron a su vez con un alto funcionario de la Embajada España.
El tiquete aéreo para que los españoles viajaran de Montería a Bogotá, fue suministrado por el DAS y en el viaje estuvieron acompañados solamente por el funcionario de la Embajada Española.
Por su parte, el señor CARLOS DANIEL ENJUTO DOMÍNGUEZ, fue localizado por funcionarios del DAS a la altura del peaje de Flandes, en compañía de otras tres personas.
El español fue trasladado a las instalaciones del DAS en Ibagué para verificar sus permisos de permanencia e ingresó al país y estuvo todo el tiempo acompañado de las tres personas mencionadas.
A las 11 de la noche el señor ENJUTO DOMÍNGUEZ, fue trasladado al hotel "La Font" y uno de sus acompañantes verificó las condiciones en que el Español pasaría la noche. El señor ENJUTO fue informado que por su seguridad estaría asistido por dos funcionarios de la seccional del DAS en Ibagué que permanecerían en el hotel.
A las 7 de mañana del día de hoy el español llegó a las instalaciones del DAS en Ibagué y posteriormente fue llevado al aeropuerto para viajar a Bogotá.
Ya en Bogotá, los tres españoles fueron notificados de las decisiones adoptadas por el gobierno colombiano.
GONZALO QUINTERO, Ministro Consejero de la Embajada de España encargado de negocios, reconoció ante los medios de comunicación que los españoles recibieron un trato ejemplar por parte de las autoridades colombianas, el DAS, La Brigada de Infantería de Marina del Atlántico y el Ministerio del Interior".