AJUSTE FISCAL DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL: CONTRALOR GENERAL
Bogotá, 18 sep (CNE).- El Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, afirmó hoy que el ajuste de las finanzas públicas debe ser una prioridad nacional e invitó a todos los sectores comprometidos a poner de su parte.
Al presentar su informe sobre el presupuesto de 2003 a las comisiones económicas del Congreso, el Contralor advirtió que la situación de las finanzas públicas es muy delicada. Reveló que tanto la deuda pública interna como la externa, llegaron a unos niveles insostenibles.
Hernández Gamarra informó que desde 1997 hasta 2001, la deuda interna paso de 11 billones de pesos a 45 billones. Entre tanto, la deuda pública externa se incrementó de 8 mil millones de dólares a 16 mil millones, durante el mismo período.
"Cuando la deuda interna se multiplica por cuatro y la externa por dos en tan sólo cinco años, es claro que los intereses que tiene que pagar el país por esa deuda se elevan, ocupando un porcentaje muy alto del presupuesto. Ese es el principal problema en materia de financiamiento del Estado", explicó.
El Contralor aseguró que para solucionar ese problema se necesita de un gran acuerdo nacional "donde todos pongan". Según Hernández, el ajuste debe ser un esfuerzo de carácter colectivo donde los acreedores, las regiones y el Gobierno Nacional, deben poner su cuota de sacrificio para recomponer las finanzas públicas.
"Tenemos que tomar decisiones que permitan revisar la estructura de la deuda externa, reducir el gasto público y mejorar su eficiencia", dijo el Contralor, quien pidió al Congreso acompañar al Gobierno en el programa de ajuste fiscal.
Afirmó que "es hora de decirle la verdad al país". "Hagamos el ajuste de verdad y no sigamos echándonos mentiras. El Congreso, el Gobierno, las regiones y todos los colombianos deben saber que hay un problema grave y hay que solucionarlo", ratificó.
RECORTE SELECTIVO
Por otra parte, el Contralor General de la República afirmó que para corregir los problemas fiscales no es suficiente con recortar en forma generalizada el gasto público.
Antonio Hernández Gamarra indicó que es necesario hacer un recorte donde no se castigue a los eficientes. "No estoy de acuerdo con la congelación de los salarios generalizada. El Gobierno debe priorizar donde quiere realizar el ajuste", dijo.
El Jefe del organismo de control aseguró que antes de tomar una decisión se debe examinar cuáles son los sectores del Estado más eficientes, para no sacrificarlos con dicho ajuste.
"Una decisión en ese sentido nos permitirá elevar la eficiencia en el gasto público para bien de todos los colombianos", concluyó.