NO SE TOCARÁN RENTAS LABORALES: MINHACIENDA
Bogotá, 19 sep (CNE).- Las rentas de los asalariados no serán modificadas en el proyecto de reforma fiscal que el Gobierno presentó a consideración del Congreso.
Según explicó el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, la iniciativa mantiene exentas el 30 por ciento de las rentas laborales, aunque se establece un límite de hasta tres millones de pesos.
Esto significa, que la retención en la fuente que se le hace a los asalariados se mantendrá sobre el 70 por ciento del salario que devengue.
Por ejemplo, si una persona gana mensualmente tres millones de pesos, la retención se le hará sobre el 70 por ciento, es decir, 2 millones 100 mil pesos. Sobre los 900 mil pesos restantes no habrá retención.
El ministro explicó que el proyecto también contempla la creación de una contribución especial para 2003, equivalente al 10 por ciento del impuesto de renta.
Significa que la tarifa de dicho gravamen, que hoy se encuentra en el 35 por ciento, pase al 38.5 por ciento. El aumento de 3.5 por ciento, será una obligación especial que harán los contribuyentes durante 2003. Este pago no será deducible, ni descontable y será por una sola vez.
Con esta contribución especial el Gobierno aspira a recaudar 349 mil millones de pesos en 2003.