REFORMA FISCAL FORTALECERÁ LAS FINANZAS PÚBLICAS
Bogotá, 19 sep (CNE).- Con el propósito de fortalecer las finanzas públicas colombianas pero sin afectar la canasta familiar ni las rentas de los trabajadores, el Gobierno Nacional radicó esta noche en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Fiscal.
A través de esta iniciativa, el Ejecutivo busca recaudar 2,2 billones de pesos en su primer año de vigencia, recursos que permitirán aliviar la difícil situación fiscal que vive el país.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, aseguró que la reforma fiscal es una "pieza clave" dentro del proceso de ajuste que propuso el presidente Alvaro Uribe Vélez, al tiempo que pidió la comprensión y el apoyo de los colombianos.
"Se trata de una iniciativa que invita a renovar la fe en la economía colombiana para invertir en su futuro. En este proceso todos estamos haciendo sacrificios, con la convicción de que sacaremos adelante a Colombia por los senderos de progreso que nos hemos trazado", afirmó Junguito.
Explicó que el proyecto de reforma fiscal contempla un mayor control a la evasión y elusión tributaria, la ampliación de la base gravable del IVA con una tarifa del 5 por ciento, sin afectar los productos de la canasta familiar y la introducción de modificaciones a los impuestos territoriales.
El funcionario destacó que la reforma contempla estímulos importantes a la inversión en maquinaria industrial. Para tal fin se propone el descuento del IVA, pagado en la compra e importación de tales bienes, diferido en 3 años.
AMPLIAN BASE GRAVABLE DEL IVA
El ministro de Hacienda informó que la iniciativa contempla la ampliación de la base gravable del impuesto a las ventas para bienes y servicios que hoy no pagan este tributo, pero sin afectar en gran proporción la canasta familiar. Esos productos tendrán una tarifa del 5 por ciento.
Esto significa que desde el primero de enero del año entrante, si el Congreso así lo aprueba, el agua envasada, algunos minerales, abonos, plaguicidas e insecticidas, toallas sanitarias y pañales desechables, el arrendamiento de inmuebles diferentes a vivienda, los servicios de aseo y vigilancia, los servicios de estética y gimnasios, y los planes de medicina prepagada pagarán una tarifa del 5 por ciento.
Así mismo los bienes primarios como arroz, chocolate, azúcar, entre otros, también pagarán la misma tarifa.
Entre tanto, productos básicos de la canasta familiar como leche, carne, pollo, pescado, huevos, pan, papa y medicamentos estarán excluidos de pagar dicho tributo. Además los servicios de educación, arrendamiento de vivienda, servicios públicos, transporte y salud (excepto los servicios complementarios).
El Gobierno propone que la tarifa del Impuesto a las Ventas para la cerveza sea del 13 por ciento.
IMPUESTOS TERRITORIALES
El proyecto de reforma tributaria plantea igualmente el aumento de los impuestos territoriales. Según explicó el Ministro de Hacienda, se ampliará la sobretasa a la gasolina, que se cobra en todos los municipios del país, del 20 al 25 por ciento.
Se tiene previsto que las zonas de frontera como Cúcuta e Ipiales, tengan una tasa flexible.
La reforma también contempla la introducción de modificaciones a la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores, dependiendo de su grado alcoholimétrico.
Esto significa que los licores con rangos de entre 2,5 y 15 grados de alcohol, pagarán 65 pesos por cada grado. En bebidas con más de 15 grados, la tarifa será de 130 pesos por cada grado alcoholimétrico.
Minhacienda informó que la reforma tributaria también incluye cambios en los impuestos municipales. El impuesto predial contiene las sobretasas ambientales que se cobran en algunos municipios. En todo el país se autoriza la adopción del mecanismo de autoavalúo.
A nivel nacional se propone la unificación del impuesto de industria y comercio con el de tableros y avisos.