CÁRCEL PARA EVASORES DE IMPUESTOS
Bogotá, 19 sep (CNE).- Entre cuatro y ochos años de cárcel tendrán que pagar los colombianos que evadan el pago de impuestos.
Según el proyecto de reforma fiscal que el Gobierno presentó a consideración del Congreso, las penas también contemplan multas entre 46 millones 350 mil pesos hasta 185 millones 400 mil pesos (entre 150 a 600 salarios mínimos legales mensuales).
Para tal fin, la legislación tributaria contemplará cinco nuevas conductas que darían lugar a la imposición de las penas. Estas irían desde maniobras fraudulentas de los contribuyentes para disminuir el valor a pagar de los impuestos y aumentar los saldos a su favor, hasta la omisión por parte del contribuyente de la presentación de las declaraciones de impuestos o cuando obtenga de manera improcedente una devolución de tributos.
También habrá penalización cuando los ciudadanos o empresas simulen operaciones con tratamientos tributarios especiales o se insolventen con el propósito de incumplir con sus obligaciones fiscales.