REFORMA FISCAL: PUERTA AL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Bogotá, 20 sep (CNE).- La reforma fiscal que presentó hoy el Gobierno al Congreso es coherente con la meta de equilibrar las finanzas públicas.
Esto dijo hoy el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, quien explicó que esta reforma incluye el control al gasto y las reformas estructurales al sistema pensional y laboral, para dar más confianza a la economía.
"Se darán señales a los colombianos y a los mercados internacionales de que, a pesar del desbalance fiscal, el Gobierno está dispuesto a enfrentar el reto del saneamiento de las finanzas públicas", afirmó.
Aseguró que la reforma, antes que recesiva, da cuenta de la adopción de medidas coherentes para que los mercados respondan positivamente a Colombia.
El proyecto de reforma tributaria contiene medidas de control fiscal, modificaciones al impuesto sobre la renta, ampliación de la base de productos gravados con el IVA y perfeccionamiento del impuesto a las transacciones financieras o 3x1000.
"Se busca incrementar los ingresos fiscales al equivalente del uno por ciento del PIB, es decir 2,2 billones de pesos", explicó.
Junguito dijo que actualmente se venían gravando el 40 por ciento del total de los productos y con las nuevas medidas se incrementa sólo al 50 por ciento.
Con el incremento del cinco por ciento para algunos productos que no estaban gravados con el IVA, se buscó minimizar el impacto sobre el índice de precios al consumidor, aclaró el Ministro.
"En la propuesta se tuvo cuidado de gravar a diferentes productos dentro de una cadena productiva", agregó.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó, por su parte, que el impacto sobre los precios máximos previsto puede llegar al 0,83 por ciento.
Sobre la forma de recaudo del IVA del cinco por ciento para algunos productos no procesados, aclaró que el responsable de su recaudo serán los grandes centros de acopio, centros comerciales y supermercados.
Sobre la tasa del impuesto a la renta del 10 por ciento, dijo que será sólo para el año 2003, cuando se liquidará anticipadamente el 50 por ciento y se recaudará en el 2004.
Con el fin de evitar la evasión al pago del impuesto a las transacciones financieras o 3x1000, se estableció su aplicación para todo tipo de transacciones no asociadas a cuentas de ahorro o corrientes.
Transacciones con operaciones repos que hace el Banco de la República, contratos de fiducia, movimientos contables de bancos a empresas o personas naturales, se incluyen dentro de las transacciones financieras que empezarán a pagar el 3x1000.