Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
GOBIERNO SUSPENDE IMPORTACIONES DE MAÍZ BLANCO

Bogotá, 20 sep (CNE).- Las importaciones de maíz blanco autorizadas para fin de año se suspendieron debido al incumplimiento en la compra de la producción nacional.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, lamentó la desconfianza entre agricultores e industriales que no cumplieron con la absorción de 60 mil toneladas del cereal de producción nacional, cuota mínima pactada para la importación del grano.

Los industriales del sector se comprometieron con la compra de esta cantidad de maíz blanco en el departamento de Córdoba a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria y a la fecha se han comprado cerca de 20 mil toneladas, lo que hace una diferencia en 40 mil toneladas a la meta propuesta.

En carta enviada al director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, el Ministro anunció la determinación de suspender las importaciones de maíz blanco por considerar que los industriales están incumpliendo los compromisos acordados con la cadena.

El viceministro de Agricultura, Juan Lucas Restrepo, alertó a los industriales para que propiciaran el abastecimiento adecuado ya que había indicios de no necesitar la importación del cereal, lo que sustentó la decisión.

El texto de la misiva dirigida por Cano Sanz es el siguiente:

"Doctor

OCTAVIO CAMPO URREA

Director, Cámara de la Industria de Alimentos

Andi

Ciudad

Apreciado doctor Campo:

Permítame transmitir, por su conducto, a los industriales procesadores de maíz blanco, nuestra inmensa preocupación por el comportamiento del mercado de maíz blanco.

En efecto, hemos recibido diferentes comunicaciones de los industriales en las que reiteran el interés por contar con una producción nacional de su materia prima, tanto por razones de la calidad de nuestro cereal como por la reducción de la incertidumbre para afrontar situaciones como la actual, en la cual hay escasez de oferta mundial de maíz blanco y los precios internacionales, ya altos, muestran una clara tendencia al alza.

Lamentablemente esas manifestaciones no se compadecen con la actividad comercial. No es entendible que quienes dicen desear producción nacional, estén incumpliendo los compromisos suscritos con los productores y con este Ministerio, contribuyendo a que el precio al agricultor, en Córdoba, sea hoy cerca de $200.000 por tonelada, inferior al costo de importación.

De las 60.000 toneladas que la industria se comprometió a comprar en el mercado de la Bolsa, no existe una sola demanda abierta y los más perjudicados son los pequeños productores que, al no encontrar comprador, deben recurrir a entregar su producto a los intermediarios al precio que se lo quieran recibir.

Si la confianza entre los industriales organizados, los agricultores y el Gobierno se pierde, como de hecho ocurre cuando los compromisos adquiridos no se cumplen, necesariamente regresamos a situaciones que creíamos superadas y que restan competitividad a nuestra producción.

Por lo anterior, quiero confirmarle lo expresado en la comunicación No. 08590 de pasado 5 de septiembre, suscrita por el Señor Viceministro, en el sentido de que no autorizaremos importaciones de maíz blanco en lo que resta de este año porque, a pesar de las proyecciones, los precios al productor no se compadecen con el déficit previsto para fin de año. Espero que los industriales tomen adecuadas decisiones de abastecimiento.

Cordialmente,

CARLOS GUSTAVO CANO SANZ

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA