APRUEBAN PLAN DE AJUSTE EN OFICINAS COMERCIALES DE PROEXPORT
Bogotá, 20 sep (CNE).- El cierre de cuatro oficinas comerciales, la fusión de otras tres y la racionalización del gasto en las diez restantes, hace parte del completo plan de ajuste que aprobó hoy la Junta Asesora de Proexport.
La decisión pretende ahorrarle al fisco nacional tres millones de dólares anuales, casi la mitad de lo que le cuesta a la entidad el mantenimiento de las oficinas comerciales que tiene Colombia en todo el mundo y que sirven para promocionar las exportaciones nacionales.
Según informó Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport, a partir del primero de enero de 2003 se cerrarán las oficinas en Buenos Aires, Nueva York, Taipei y Tokio.
El esquema contempla la fusión de las oficinas de Santiago de Chile, Lima y Madrid con las embajadas en esas ciudades, y el recorte de gasto en las oficinas de Sao Paulo, México, San José de Costa Rica, Hamburgo, Londres, Toronto, Beijing, Miami, Caracas y Quito.
"Las embajadas tendrán un papel protagónico por cuanto continuarán con la labor de las oficinas que desaparecen y trabajarán de la mano con los representantes comerciales de Proexport, en labores de lobby y apertura de puertas en los diversos países", explicó el funcionario.
ESTRATEGIA COMERCIAL
El Presidente de Proexport anunció que el cierre de oficinas y la fusión de otras hace parte de un profundo proceso de reestructuración de la estrategia comercial de la entidad.
El nuevo esquema contempla que haya metas de negocios concretos, evaluación por resultados y un mayor cubrimiento.
"Se busca transformar las oficinas comerciales en una fuerza de ventas, con una infraestructura mínima y un agresivo sistema de remuneración variable que consultará tanto los negocios realizados, como el número de empresas que entren a trabajar con Proexport", dijo.
Según Luis Guillermo Plata, con este sistema el país podrá ampliar su presencia comercial en los mercados del mundo. "Los representantes comerciales no necesitarán de oficinas, sino que trabajarán en la calle, con un computador portátil, un celular, un fax y un maletín, y con la misión de vender, vender y vender", añadió.
Los representantes comerciales tendrán un costo muy bajo para el país. Los primeros bajo esta modalidad podrían estar ubicados en ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Los Angeles, Houston y Nueva York para aprovechar las preferencias arancelarias otorgadas a través del Atpa.
También en países como Francia e Italia, y en regiones con potencial pero actualmente sin ninguna promoción comercial por parte de Colombia, como Rusia, el Caribe y Africa, donde pueden existir oportunidades interesantes para productos y servicios colombianos.
"Vamos a pasar de ser más que una entidad de apoyo al exportador, para convertirnos en una empresa facilitadora de negocios y vendedora de los productos de Colombia en el exterior", indicó Plata.
EL funcionario explicó que el esquema tendrá una meta corporativa de negocios de las empresas con Proexport, una meta por sectores y mercados y una meta individual para cada funcionario, el cual deberá responder por las exportaciones de las empresas a su cargo.
Estas metas -dijo- no sólo medirán los negocios realizados, sino que consultarán también las nuevas empresas que comiencen a trabajar con la entidad, como una forma de garantizar la misma atención a las pequeñas y medianas empresas, las cuales son grandes generadoras de empleo.