GOBIERNO PIDE ACOMPAÑAMIENTO DE FISCALÍA Y PROCURADURÍA
Bogotá, 21 sep (CNE).- La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, sostuvo hoy que las Zonas de Rehabilitación y Consolidación de Bolívar y Sucre y de Arauca permitirán a las autoridades proteger a la población civil y recuperar la Seguridad Democrática en estas que son dos de las regiones más afectadas por los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas.
La Ministra informó que para responder al clamor de los habitantes azotados por la violencia, en estas Zonas se designaron dos comandantes militares que trabajarán en coordinación con el Gobierno, la ciudadanía y los respectivos alcaldes y gobernadores.
Indicó que el establecimiento de estas dos Zonas es una herramienta definida en el Decreto 2002 de 2002, expedido al amparo de la Conmoción Interior. Garantizó que la medida se ciñe a la Constitución Política y a las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
En este sentido, la ministra Ramírez señaló que el Gobierno ha pedido a la Procuraduría y la Fiscalía acompañar las acciones que desarrollará la Fuerza Pública en las dos Zonas que cobijan a varios municipios de Bolívar y Sucre y de Arauca.
La funcionaria destacó además que las Zonas se han creado bajo el concepto integral de presencia del Estado. "Acá no solamente optimizaremos las operaciones militares y policiales sino también la presencia estatal en materia de educación, salud y trabajo", dijo al respecto.
Recordó que la Resolución 129 expedida hoy, mediante la cual se delimitan estas dos primeras Zonas de Rehabilitación y Consolidación, incluye un artículo según el cual los ministerios de Educación y Salud y Trabajo deberán presentar planes y proyectos sociales en beneficio de las comunidades de los municipios cobijados por la medida.
Según Martha Lucía Ramírez, el Gobierno trabajará el tema de las Zonas de una manera gradual y planificada. Dijo que en cuanto se den los primeros resultados en Bolívar y Sucre y Arauca, se pensará en desarrollar esta figura en otras regiones afectadas por la violencia, el terrorismo y el narcotráfico.
La Ministra de Defensa denunció que el caso de la zona bolivarense de Montes de María es una tragedia. Allí la presencia estatal es muy débil, los grupos armados ilegales han ido en aumento y la población civil está cada vez más inerme frente a ellos.
"Por esto el presidente Uribe responde a este clamor con una política estratégica y social en una región que es utilizada por los narcotraficantes como corredor hacia la Costa Pacífica", afirmó.