PRESIDENTE ANUNCIA GUERRA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Bogotá, 23 sep (CNE).- El Gobierno anunció una guerra frontal contra la corrupción con el fin de recuperar la transparencia y la eficiencia del Estado.
El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, afirmó que la reducción del gasto estará acompañada de una estrategia que permita derrotar a los corruptos.
El Mandatario colombiano, durante su primera alocución televisada a los colombianos, anunció para dentro de pocos días la expedición de un decreto contra la corrupción y la presentación en esta materia de un proyecto de ley al Congreso.
"Que todas las compras sean públicas, los contratos tengan audiencia y veeduría y se acaben cooperativas y asociaciones de bolsillo de contratistas", afirmó Uribe Vélez.
El Jefe de Estado aseguró que una de las primeras medidas adoptadas en su Gobierno fue la eliminación de los privilegios carcelarios.
"La contratación oficial se está manejando de manera escrupulosa. Findeter y el DRI deben exigir certificados de transparencia de entidades respetables para hacer desembolsos a municipios y departamentos", dijo el Presidente.
Advirtió que pese a los esfuerzos de reducción del gasto y lucha contra la corrupción, los recursos no alcanzan. Para tal fin, pidió de la comunidad internacional un mayor compromiso para recuperar la confianza y la inversión en Colombia.
"Los mayores ingresos y los menores gastos no son suficientes para superar la crisis. Por eso buscamos créditos internacionales de largo plazo y tasa razonable de interés para los programas sociales y la inversión", afirmó.
Uribe Vélez hará oficialmente su petición al Gobierno de Estados Unidos y a los representantes de la banca multilateral como el Banco Mundial y el BID, durante su primer visita oficial a ese país que inició hoy.
Allí el Jefe de Estado les notificará que Colombia seguirá siendo cumplida en el pago de sus deudas, pero invitando al mundo financiero internacional a comprender que "es necesario pagar la deuda social en una Nación donde hay tanta miseria".