INICIÓ XXVI CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA EN WASHINGTON
Washington, 23 sep (CNE)- Los ministros de Salud de las Américas, que están reunidos desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre en Washington, analizarán los informes sobre sida, vacunas e inmunización y presentarán nuevas estrategias regionales para disminuir la mortalidad materno-infantil.
En el marco de la XXVI Conferencia Sanitaria Panamericana, 35 ministros de salud y principales funcionarios del área, que conforman la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecida en 1902, estudiarán las implicaciones de las enfermedades de alto riesgo que han reaparecido como el sida, el cólera, el dengue y la tuberculosis.
Con esta reunión se espera la consolidación de estrategias para prevenir las 25 mil defunciones de lactantes cada año y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis y el sarampión, que es la meta de la organización para 2005.
Durante la conferencia, la OPS, que también sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le presentará a los ministros y funcionarios de este área un informe cuatrienal de la Organización sobre la Salud en las Américas, para adelantar acciones y programas futuros para mejorar las condiciones sanitarias de los países miembros.
Por Colombia, asiste el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López Casas, quien presentará las prioridades nacionales en temas de salud sexual y reproductiva y vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles.
La Conferencia Sanitaria Panamericana es el cuerpo directivo supremo de la OPS, compuesto por los ministros de Salud de todos los países de las Américas, se reúne cada cuatro años para fijar las políticas de salud para las Américas, recibir los nuevos informes sobre el estado de salud en la Región y elegir al nuevo director.