SALVAVIDAS PARA AGRICULTORES DEL CESAR
Bogotá, 23 sep (CNE).- Antes de diciembre próximo el Gobierno Nacional implementará medidas para dinamizar el financiamiento agropecuario y promover la recuperación del sector en el departamento del Cesar.
El presidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo, anunció que esta iniciativa se ejecutará través del Programa de Reactivación Agrícola Nacional (Pran).
Los agricultores del Cesar, por problemas de endeudamiento y bajos índices de calidad de cartera, perdieron el acceso al crédito agropecuario que ofrece el sistema financiero colombiano.
Para superar este obstáculo, el Gobierno cuenta con las herramientas contenidas en el Pran, a través del cual el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) comprará la cartera vencida a los agricultores de la región.
"Se hizo una evaluación en la zona del Cesar y se identificaron dificultades. Con Finagro se adoptarán correctivos para asegurar que de aquí a diciembre todos los agricultores inscritos en el programa y que están pendientes de la compra de su cartera, sean atendidos", dijo Restrepo.
Con la puesta en marcha de este programa, las deudas en mora de los agricultores se reestructurarán a diez años. También se les perdonarán los intereses de mora y se les concederán tres años de gracia y un incentivo al prepago.