GOBIERNO EXPLICA REESTRUCTURACIÓN DEL SINA
Bogotá, 24 sep (CNE).- La reestructuración del Sistema Nacional Ambiental (Sina) no consiste en suprimir y fusionar entidades sino en reorganizar su esquema administrativo, bajo criterios de equilibrio financiero, ecosistemas comunes e integralidad en el manejo de problemas urbanos y rurales.
Así lo explicó la ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez González Rubio, al intervenir hoy en la Comisión Quinta del Senado de la República.
La funcionaria anunció además que el Ministerio adelanta un diagnóstico para definir el número, las funciones y las competencias de las corporaciones autónomas regionales, los institutos de investigación, la unidad de parques y los departamentos administrativos ambientales del Sina.
La Ministra se refirió al desequilibro financiero y de competencia que presentan algunas entidades ambientales, como la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía.
Esta Corporación tiene una planta de 37 funcionarios, con los cuales ejerce el control ambiental en Guaviare, Vaupés y Guainía, donde las limitaciones de acceso exigen una estructura operativa que en la actualidad es insuficiente.
A esto se suman los problemas de manejo presupuestal que afrontan varias corporaciones, por lo cual la inversión no se ajusta a las prioridades de la región. "Esto hay que reorientarlo", concluyó la funcionaria.