Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
ALERTA SOBRE PROLONGACIÓN DE TEMPORADA DE INCENDIOS

Bogotá, 24 sep (CNE).- El Ministerio del Medio Ambiente alertó a la ciudadanía sobre la prolongación de la temporada de incendios forestales y solicitó a las entidades correspondientes prevenir estos eventos catastróficos.

En Colombia se tienen definidas dos temporadas de incendios: la primera va desde diciembre hasta marzo y la segunda desde finales de junio hasta septiembre. No obstante, debido a cambios climáticos, las condiciones han variado en esta ocasión.

El Ideam, entidad que monitorea y recoge información sobre este tema, informó que durante el primer semestre de 2002 se reportaron en Colombia 90 incendios forestales que afectaron a 31.070 hectáreas.

El Instituto determinó que el aumento de temperaturas y la disminución de la humedad en la región andina, crean las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios.

En este momento existe posibilidad media de ocurrencia de incendios en las regiones del Patía y montañas de Nariño y Cauca, en los valles interandinos de Huila, Tolima y Valle, en el Altiplano Cundiboyacense y en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El informe del Ideam indica que los incendios forestales se pueden producir principalmente en los bosques cercanos a cultivos y perímetros viales.

Según un estudio de la Agencia de Cooperación Española (Aeci), el 95 por ciento de los incendios forestales que se presentan en Colombia son causados por el hombre.

¿COMO EVITAR INCENDIOS FORESTALES?

Se considera como incendio forestal el fuego que se propaga sin control, consumiendo material vegetal ubicado en áreas donde predominan bosques o en aquellas con importancia ambiental.

Precauciones:

-- Evite arrojar fósforos y cigarrillos encendidos sobre la vegetación.

-- Evite quemar las basuras y dispóngalas apropiadamente.

-- No use globos, ni ninguna clase de pólvora.

-- Colabore con la autoridad ambiental o municipal, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el plan de contingencia en incendios forestales:

1. Avise a cualquier miembro de los Comités para la Prevención y Atención de Desastres más cercanos, como Alcaldía Municipal o autoridad competente, Bomberos, Defensa Civil o Policía Nacional.

2. Si reside cerca del lugar de la conflagración, humedezca la vegetación alrededor del área afectada y su vivienda. Haga rompefuegos o guardarrayas alrededor de ésta.

3. Prevenga incendios desconectando los sistemas eléctricos y a gas, próximos a la conflagración.

4. Mientras llega el apoyo, intente sofocarlo con ramas, tierra, agua o arena. Actúe con prudencia.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA