PROYECTO DE PRÓRROGA LEY 418 NO BUSCA CREAR NUEVAS ZONAS DISTENSIÓN
Bogotá, 24 sep (CNE).- El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, descartó hoy que en el proyecto de prórroga a la Ley 418 y que incluye algunas reformas a su articulado, el Gobierno Nacional pretenda decretar o dejar abierta la posibilidad de crear nuevas zonas de distensión.
"El Gobierno del presidente Uribe tiene muy claro que zonas de distensión sin cese de hostilidades y sin una veeduría internacional no funcionan y que pueden llevar más bien al fracaso de cualquier intento de paz", reiteró Restrepo.
El Alto Comisionado para la Paz aseguró que para el Ejecutivo no es necesario conceder estatus político a las organizaciones armadas al margen de la ley para una eventual conversación.
"Consideramos que esto en lugar de favorecer unas eventuales negociaciones, las entorpece y por esa razón, se ha decidido eliminar esa condición", señaló.
Destacó que entre las reformas planteadas al texto de la ley 418, se establece un mecanismo más ágil para la desmovilización individual.
"Hasta el momento sólo se reconocen beneficios a los combatientes de organizaciones armadas que se desmovilizan colectivamente. El Gobierno quiere reconocer esos beneficios a quienes lo hacen individualmente", precisó.