Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
GOBIERNO PLANTEA PLAN VALLEJO ANDINO

Bogotá, 24 sep (CNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, propuso hoy la creación de un Plan Vallejo Andino para armonizar el comercio intrarregional.

La propuesta es el resultado de una reunión con el ministro de Agricultura de Venezuela, Efrén Andrade, que busca eliminar la dispersión de políticas de intercambio comercial agroalimentario.

El mencionado sistema andino se aplicaría a terceros países y no entre los socios regionales, con el fin de defender el mercado. La estrategia busca preparar a la región, con miras a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de la Américas (Alca).

"Debemos apuntar a la zona de libre comercio y a la unidad aduanera. Allá es mejor ir en bloque", aseguró Cano.

El mecanismo de armonización del intercambio andino consiste en un nuevo sistema de franjas de precios mínimos y máximos, que establecería un promedio móvil, a las cuales los países andinos pueden pagar importaciones de algunos de los productos calificados de sensibles para la región.

El sistema también incorporaría un mecanismo para eliminar la competencia desleal de productos agroalimentarios al momento de ingresar al mercado andino.

"Con ello se inicia un proceso de consultas con los demás países de la región", anunció Cano Sánz.

Con esta medida se busca estabilizar los precios de importación de los productos básicos y establecer derechos compensatorios, especialmente en momentos en que en los países desarrollados han aumentado los subsidios.

"Se regularían los precios partiendo del consenso de la región Andina. Es un derecho y una obligación con la protección de los ciudadanos que habitan y trabajan en las regiones rurales", dijo.

Dentro de la armonización arancelaria se incluirá la eliminación de acuerdos de los países andinos con terceras naciones que se han convertido en el principal motivo de dificultades en el comercio entre Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia.

"El Gobierno propuso que sobre la base de la eliminación de estas perforaciones arancelarias y de una diafanidad en materia de Arancel Externo Común, los sistemas de exportación e importación para propósitos intracomunitarios sean eliminados", afirmó.

Cano explicó que el objetivo es defender el trabajo rural de la región a través de mecanismos unificados para exportar e importar de zonas diferentes.

Este sería el primer paso hacia la armonización económica andina que incluye convergencia hacia la paridad regional, política agrícola común, arancel externo común, un sistema de precios unificado, un sistema antidistorsiones y de derechos compensatorios.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA