Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
HOY, CRUCIAL ENCUENTRO URIBE-BUSH

Washington, 25 sep (CNE).- Diseñar la agenda que regirá las relaciones durante los próximos cuatro años, garantizar la aplicación de programas de cooperación y recuperación económica y presentar las medidas que buscan garantizar la Seguridad Democrática, son los objetivos del encuentro de hoy entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos.

A las 11:25 a.m. hora local (10:25 en Colombia), los presidentes Alvaro Uribe Vélez y George Bush sostendrán en la Casa Blanca su primer encuentro oficial.

Durante la cita ambos gobernantes revisarán los programas diseñados para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la protección del medio ambiente, la promoción y protección de los derechos humanos y el impulso al desarrollo económico en Colombia.

En el marco de este encuentro --que se extenderá a un almuerzo de trabajo--, se pondrá en evidencia la prioridad que para la administración Uribe Vélez tiene la implementación del Plan Colombia, como herramienta para generar condiciones que lleven a consolidar la paz a través de programas de desarrollo rural sostenible.

Este encuentro también se constituye en el escenario propicio para que el Mandatario colombiano presente a la administración Bush la serie de medidas adoptadas bajo el Estado de Conmoción Interior.

El presidente Uribe Vélez explicará a Bush que estas medidas buscan garantizar la Seguridad Democrática, generar un clima de respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley, recuperar la presencia del Estado colombiano en todo el territorio y recaudar fondos que evidencien el compromiso de la sociedad colombiana en la resolución de sus propios problemas.

Durante el encuentro con el Mandatario estadounidense también se discutirán temas comerciales. El Presidente y sus ministros de Comercio, Relaciones Exteriores y Defensa reiterarán a sus colegas estadounidenses el compromiso y la importancia de continuar con las metas trazadas para el establecimiento de un Area de Libre Comercio en el continente americano, a comienzos del año 2005.

Adicionalmente y aprovechando el reciente otorgamiento de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) al presidente de los Estados Unidos y la renovación y ampliación del Atpa (Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas), el presidente Uribe Vélez planteará la negociación de un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Otro de los temas obligados a tratar en el encuentro Bush-Uribe es el del otorgamiento del TPS (Estátus de Protección Temporal) para los colombianos que viven en ese país.

El encuentro con el Mandatario estadounidense estará presidido por una entrevista con delegados de la banca financiera multilateral y con el sector empresarial.

Con ello se busca obtener recursos frescos para la economía, cumplir con las metas fijadas de inversión social, reformar las instituciones y pagar la deuda programada para los próximos años. También se buscará impulsar las inversiones estadounidenses en el país y presentar a los empresarios las ventajas de adquirir productos elaborados en Colombia, que además cuentan con los beneficios arancelarios otorgados por el Atpa.

Con todo, el encuentro de hoy se constituye en la materialización de unas relaciones estrechas de cooperación y de la oportunidad para que Colombia refuerce lazos de amistad y cooperación con su principal socio comercial, los Estados Unidos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA