Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
DECLARACIONES DE LOS PRESIDENTES ÁLVARO URIBE Y GEORGE BUSH

Washington, 25 sep (CNE).- El siguiente es el texto (editado) de las declaraciones ofrecidas hoy por los presidentes Alvaro Uribe Vélez y George Bush al comenzar su encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca:

"BUSH:

Señor Presidente, bienvenido a la Oficina Oval. Es un honor para mí darle la bienvenida a este buen hombre, a este amigo de la libertad.

Estoy muy impresionado con su visión de una Colombia próspera y pacífica. Usted es un hombre que le ha dicho a sus compatriotas que va a trabajar para erradicar el terrorismo y el narcotráfico. El pueblo de Colombia le ha creído y yo también.

Hoy quiero reiterar el profundo deseo de mi país de ayudar al Gobierno de Colombia y al pueblo de Colombia a prosperar y a vivir en libertad.

Aprecio mucho su liderazgo, aprecio mucho la solidez de su carácter y esa clara visión que tiene.

URIBE:

Muchas gracias, Presidente. Mil gracias por su bienvenida, por su apoyo. Nosotros apreciamos inmensamente el apoyo de los Estados Unidos para preservar nuestros valores democráticos, para fortalecerlos. Usted y su país son aliados esenciales de nuestra lucha contra el terrorismo.

Usted, señor Presidente, le ha dado al mundo un valioso ejemplo de determinación para luchar contra los enemigos de la paz, para derrotar el terrorismo.

Usted lo ha hecho sin ambigüedades y eso merece nuestro aplauso y gratitud.

PREGUNTA:

Señor Presidente, el Gobierno de Colombia está buscando respaldo económico de los Estados Unidos en la Ley de Preferencias...

BUSH:

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Colombia. Ciertamente, estamos dispuestos a ayudar a Colombia, sabemos que un futuro próspero es importante.

Por eso le pedí al Secretario del Tesoro que asistiera al diálogo con el presidente Uribe. Además va a haber más discusiones sobre la Ley de Preferencias (Arancelarias) Andinas que se ha renovado y se va a revitalizar para beneficio de la economía de Colombia.

Tuvimos amplias conversaciones aquí en el país. Yo logré un amplio voto del Congreso, algo que va a beneficiar a la gente que busca trabajo en Colombia.

Queremos trabajar con instituciones internacionales para ayudar a este hombre y a este país a crecer y a prosperar.

El propósito de esta visita no es solamente hablar de prosperidad y crecimiento económico y vitalidad sino, también, hablar de cómo combatir el terrorismo. Así que esperamos tener conversaciones también sobre ese tema.

PREGUNTA:

¿Cuál es la reacción de ustedes en cuanto al tema de la Corte Penal Internacional?

BUSH:

Queremos aplicar el Artículo 98 a todos los países. Absolutamente me opongo a este programa de la CPI. No lo voy a aceptar. No voy a poner al país en una situación en que nuestros soldados y diplomáticos sean arrinconados.

No vamos a permitir que esto suceda y nuestros aliados tampoco querrán que estemos ahí. Yo me opongo por esa razón.

La gente tiene que responder. Si hay un terrorista vamos a hacer que el terrorista responda.

Los terroristas nos han atacado, le han hecho daño a nuestro país, le han hecho daño a Colombia, son igualmente culpables, no importa quién sea la víctima.

El problema es quién está practicando acciones de terrorismo y vamos a seguir combatiéndolo. Es nuestra obligación y responsabilidad. La historia nos lo ha pedido así.

Gracias a todos".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA