Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
SÍ CUMPLIMOS CON LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DEL ATPA

Bogotá, 25 sep (CNE).- El presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, afirmó hoy que Colombia ha cumplido con todos los requisitos en materia de protección a la propiedad intelectual, lo que le permitirá beneficiarse de las preferencias arancelarias otorgadas en el Atpa.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno de Estados Unidos debe certificar la elegibilidad del Atpa, porque se cumplió con todos los condicionamientos hechos por ese país en esta materia.

"Estados Unidos acepta que Colombia ha reunido todos los requisitos para que se certifique su elegibilidad y esperamos que eso se dé rápidamente", dijo Uribe Vélez al término de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

De acuerdo con las condiciones del Atpa, para que los nuevos productos que se incluyeron en el acuerdo (como las confecciones, calzado, manufacturas de cuero y azúcar, entre otros) se beneficien de las preferencias, Colombia debe cumplir algunos requisitos definidos por el Gobierno estadounidense sobre la protección a la propiedad intelectual, principalmente, lo relacionado con los medicamentos genéricos.

De darse esa aceptación, los beneficios arancelarios comenzarán a recibirlo los productores nacionales a partir del primero de octubre de este año.

Esto significa que desde ese día y hasta 2006, las exportaciones de confecciones, calzado, manufacturas de cuero, atún y azúcar, entre otros, no tendrán que pagar ningún arancel para su ingreso al mercado estadounidense.

En total, son 700 las partidas arancelarias o productos que se beneficiarían con las preferencias.

A estas, se sumarían los 6.100 productos (flores, cerámica, joyería, artesanías, entre otros) que ya gozan del beneficio desde agosto de 2002, cuando el presidente George W. Bush, firmó la Ley del Atpa, que extiende por cuatro años más las preferencias otorgadas a los países andinos en reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.

CON EL ATPA SE GENERARAN 150 MIL EMPLEOS

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz, explicó que las preferencias arancelarias le permitirán a los productores nacionales generar 150 mil empleos.

De acuerdo con el dirigente gremial, el Atpa es la mejor oportunidad que tienen sectores claves de la economía colombiana para crecer y generar empleo.

"La posibilidad de que las exportaciones de estos sectores crezcan son muy altas, lo que permitirá aumentar la generación de empleo rápidamente", dijo Díaz.

En 2001, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 5.254 millones de dólares. Las exportaciones tradicionales, es decir, café, petróleo, carbón y ferroníquel, fueron de 3.219 millones de dólares, mientras que las no tradicionales llegaron a 2.034 millones de dólares.

En ese rubro, las ventas de confecciones nacionales a Estados Unidos alcanzaron los 272.5 millones de dólares, las de textiles 38.8 millones de dólares, calzado 4.6 millones y manufacturas de cuero por 34 millones de dólares.

"Como vemos las exportaciones son muy bajas, de ahí que la posibilidad de aumentarlas por encima de los mil millones de dólares, son muy grandes", concluyó el presidente de Analdex.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA