Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
CON BUSH FUÉ UNA REUNIÓN RÁPIDA, ÁGIL Y CONCRETA: URIBE VÉLEZ

Washington, 25 sep (CNE).- Como una reunión rápida, ágil y concreta de la que saldrán resultados efectivos en el corto plazo, calificó hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez su encuentro con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

Al término del primer encuentro oficial entre los dos mandatarios, Uribe Vélez dijo que se analizaron de manera concreta todos los temas de la agenda que regirán las relaciones de Colombia y Estados Unidos en los próximos cuatro años.

"Se analizaron varios temas -señaló Uribe Vélez-, hablamos del turismo en Colombia, explicamos las bases de nuestra política de Seguridad Democrática y, también, de la necesidad de derrotar las fuentes de financiación del terror en Colombia".

"Examinamos los esfuerzos que realiza el pueblo colombiano en la solución de sus propios problemas y le hicimos requerimientos en el campo económico", agregó.

El Jefe de Estado reveló que en su conversación con el presidente Bush le expresó que Colombia continuará con su tradición de pagar a tiempo sus obligaciones financieras internacionales, pero que requiere de gran ayuda y comprensión para poder disponer de recursos que le permitan incrementar la inversión, generar empleo y pagar la deuda social.

"Tengo la certeza de que podemos encontrar la ayuda que necesitamos de los organismos multilaterales. Es importante para que podamos crear empleos, expandir nuestra economía y responder a las necesidades de nuestro pueblo", aseveró.

ATPA

Frente al tema comercial, el Presidente dijo que en su conversación se analizó el tema del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa, por sus siglas en inglés).

"Le recordamos al presidente Bush que Colombia llenó todos los requisitos a fin de obtener la elegibilidad en el Atpa. Confiamos en que rápidamente el Gobierno de Estados Unidos anuncie que Colombia puede beneficiarse de esta medida", añadió.

CAFE

En relación con el tema de la situación cafetera en Colombia, el Jefe de Estado analizó con su homólogo estadounidense dos problemas: mientras el precio del grano cae vertiginosamente en los mercados internacionales, crecen los cultivos de coca en las zonas cafeteras.

Sobre este tema, Uribe le propuso a Bush que su país establezca estándares de calidad para premiar los cafés más suaves, mercado que lidera el grano colombiano.

TURISMO

Otra de las peticiones formuladas por Uribe, tiene que ver con el turismo en Colombia. Si bien el Gobierno se compromete a mejorar la seguridad en el territorio nacional, Estados Unidos debería eliminar las indicaciones preventivas a sus turistas.

"En la medida en que haya seguridad en los sitios de Colombia que pueda fluir todo el turismo estadounidense sin restricciones del Departamento de Estado. Que se reanuden los cruceros y que Cartagena vuelva a ser escala importante de los cruceros del Caribe", agregó el Presidente.

Finalmente, el Jefe del Estado dijo que le pidió al Gobierno de Estados Unidos que les sea otorgado a sus compatriotas residentes en este país el Estatus de Protección Temporal, TPS.

"El presidente Bush hizo una referencia amistosa, generosa, solidaria, a los colombianos que viven en los Estados Unidos. El asume el compromiso de protegerlos con todo el corazón, con toda la dedicación, y ese tema lo seguiremos tratando en nuestras frecuentes reuniones", puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA