Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
TEXTO DE DECLARACIONES DE URIBE VÉLEZ AL FINAL DEL ENCUENTRO CON BUSH

Washington, 25 sep (CNE).- El siguiente es el texto de las declaraciones dadas por el presidente Alvaro Uribe, al término del encuentro que sostuvo con el presidente George W. Bush:

"En esta importante reunión, hablamos sobre el turismo en el mundo, en Colombia, las bases de nuestra política de Seguridad Democrática, la necesidad de derrotar las fuentes de financiación del terror en Colombia, que son la droga y el secuestro, la extorsión, la necesidad de tener medios efectivos para lograr esa victoria en favor del pueblo colombiano.

Examinamos los esfuerzos que está haciendo el pueblo colombiano, los requerimientos de ayuda de los Estados Unidos en el capítulo económico. Examinamos la necesidad de una gran ayuda de los organismos multilaterales, para que Colombia pueda resolver sus problemas fiscales, sus problemas de financiación del presupuesto y para que Colombia tenga un margen para poder hacer inversión, empezar a recuperar el empleo, a pagar la deuda social.

He expresado al señor presidente Bush que Colombia continuará con su tradición de pagar a tiempo sus obligaciones financieras internacionales, pero que requiere una gran ayuda y una gran comprensión para poder disponer de recursos que le permitan hacer inversión, expandir la economía, crear empleo y empezar a pagar la deuda social.

Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para reunir los requisitos a fin de obtener la elegibilidad del Atpa, confiamos que rápidamente se va a anunciar por parte del Gobierno de Estados Unidos que Colombia ha cumplido con todos los requerimientos y que por tanto es elegible para que empiece a implementarse el Atpa, el tema también se examinó.

Examinamos el tema del café, la circunstancia de que hoy coinciden dos problemas muy graves: la caída de los precios del café y el crecimiento de los cultivos de droga en la zona cafetera mezclados con las plantaciones de café. Solicitamos al presidente Bush, no repetimos la vía de solicitud nostálgica de revivir el Pacto Mundial de Cuotas, lo que solicitamos es que los Estados Unidos defina y establezca estándares de calidad para premiar los cafés de buena calidad dentro de los cuales el líder en buena calidad es Colombia.

Por supuesto, hablamos de la ciudad de Cartagena y de nuestros sitios turísticos, de la necesidad de que los Estados Unidos piensen eliminar las indicaciones preventivas a sus turistas para que no visiten nuestros sitios. En la medida en que haya seguridad en los sitios de Colombia, que pueda fluir todo el turismo norteamericano sin restricciones del Departamento de Estado, que se reanuden todos los cruceros, que se reanude Cartagena como escala importante de todos los cruceros del Caribe.

Hablamos del TPS, que es una muy sentida aspiración de la comunidad colombiana que vive en los Estados Unidos, y de muchos temas. Ha sido una reunión rápida, ágil, de una agenda muy completa y esperamos que sus resultados sean positivos".

PREGUNTA:

El presidente Bush ha dicho que quiere el Artículo 98, usted ratifica lo que escribió en la carta (...)

URIBE:

"Esos temas hay que manejarlos sin espectacularidad, Colombia y Estados Unidos lo único que tienen es buenas relaciones, amistad. El propósito común de derrotar la droga que financia el terrorismo y de derrotar el terrorismo, de derrotar la violencia.

Colombia es un país que cumple su Constitución, sus tratados internacionales. Desde 1962 tenemos un Tratado para conceder inmunidad a las Misiones de los Estados Unidos en nuestro país, y justamente eso de manera más general queda repetido en el Artículo 98 de ese Tratado Multilateral que refiere a la Corte Internacional de Justicia".

PREGUNTA (inaudible)

URIBE:

"Se habló de la elegibilidad del Atpa. Hasta donde nosotros conocemos y se repitió en esta reunión el Gobierno de los Estados Unidos acepta que Colombia ha reunido todos los requisitos para que se certifique su elegibilidad y esperamos que eso se dé rápidamente".

PREGUNTA:

¿Qué respuesta le dio respecto a la solicitud del TPS?

URIBE:

"A la solicitud del TPS, que se va a estudiar cuidadosamente. El presidente Bush hizo una referencia amistosa, generosa, solidaria, a los colombianos que viven en los Estados Unidos. El asume el compromiso de protegerlos con todo el corazón, con toda la dedicación,y ese tema lo seguiremos tratando en nuestras frecuentes reuniones".

PREGUNTA:

¿Tocaron el tema de su vecino país, Venezuela? (...)

URIBE:

"En esos temas hay que tener suma prudencia,absoluta prudencia. Esos temas no son para manejar en titulares de prensa ni a través de radio, sino a través de unas conversaciones directas, muy francas, con las autoridades competentes de cada país para resolver los problemas que se presenten. Por supuesto,nuestra frontera con Venezuela tiene una extensión de más de 2.200 kilómetros, entonces diariamente tenemos que manejar temas de frontera con el vecino país".

PREGUNTA (Inaudible)

URIBE:

"Todavía no. Pero vamos a insistir amistosamente en todas las reuniones con el Gobierno de los Estados Unidos en favor del TPS, que con tanta justicia solicitan los colombianos".

PREGUNTA (Inaudible)

URIBE:

"Estoy seguro de que podemos tener la certeza de que vamos a encontrar la ayuda de los Organismos Multilaterales que necesitamos, esto es importante para que Colombia tenga Gobierno y el Gobierno depende de nuestra posibilidad de invertir, de expandir nuestra economía, de crear empleos, de responder a las necesidades sociales de nuestro pueblo".

PREGUNTA (Inaudible)

URIBE:

"Estuvo en la reunión, estuvo muy comprometido, se observó en la reunión que el tema de la seguridad es tan urgente como el tema económico y social. Enseguida tengo una nueva reunión con el secretario O'Neill y con el señor General Powell".

PREGUNTA (Inaudible)

URIBE:

"Los vamos a especificar. Este almuerzo fue una especie de introducción general a ese tema. Enseguida nos sentaremos con el secretario O'Neill a ponerlos en concreto".

PREGUNTA (Inaudible)

URIBE:

"De manera específica no. No hablamos específicamente sobre ningún grupo. Hablamos acerca de la necesidad de Colombia de superar el terrorismo, de restablecer la ley y el orden, de darle a nuestro pueblo Seguridad Democrática, de poder liberarnos de la violencia y de las drogas, crear un ambiente positivo para la inversión, para que prospere en Colombia y para expandir nuestra economía.

PREGUNTA

¿...los intentos de los carteles de la droga de Colombia para organizar los carteles de México y si usted tiene planeado viajar a México para entrevistarse con el presidente Fox y de alguna forma crear algún tipo de trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico?

URIBE:

"El pueblo mexicano es un gran aliado de nuestra democracia, el presidente Fox es un gran amigo de nuestro país. Tenemos todo el interés de mejorar, de ampliar, de seguir por muy buen camino en esas relaciones con México, y conjuntamente tenemos que derrotar todas las fuentes del terror.

Yo no voy a personificar ninguna respuesta. Quiero dejarles una reflexión.

(En español) La droga es la peor de las armas químicas. (En inglés)¿Saben ustedes cuál es la diferencia? La gente en todo el mundo se preocupa de los peligros de las armas químicas, pero en muchos países la gente no se preocupa sobre el peligro que representan las drogas y ahora, aquí, frente a estas puertas, quiero dejarles una reflexión a ustedes y al mundo: las drogas ilícitas son las más poderosas de las armas químicas. Si queremos restablecer el orden en Colombia, si queremos restablecer la ley y el orden en el país, si queremos evitar que estos problemas se propaguen, tenemos que derrotar las drogas y el terrorismo en mi país".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA