PROYECTOS DE ESTABILIZACIÓN PARA COMUNIDADES DESPLAZADAS
Bogotá, 25 sep (CNE).- La Red de Solidaridad Social (RSS) ejecuta en la actualidad cinco proyectos de estabilización económica en Riosucio y dos en Carmen del Darién, municipios del Bajo Atrato, departamento del Chocó.
En Riosucio se están beneficiando 474 familias y se destinó una inversión de 1.351 millones de pesos, de los cuales la Red aportó 636 millones de pesos, el municipio 216 millones de pesos y la comunidad 284 millones de pesos representados en bienes y servicios.
Los proyectos, que fueron formulados por la misma comunidad, son:
- Cultivo, manejo y comercialización de plátano en las cuencas de Salaquí, Balsa y la Larga. Se benefician 120 familias de las comunidades de Tamboral, Villa Nueva, Playa Bonita, Salaquito, San José de Balsa y el Bendito Bocachito.
- Producción, transformación y comercialización de arroz en las cuencas de Salaquí, Balsa y la Larga. Se benefician 23 familias de las comunidades Cacarica, Balsa, Truandó y Riosucio.
- Cría y comercialización de gallinas y sus derivados en la comunidad de Pedeguita para 23 familias.
- Implementación de la pesca artesanal para 11 familias de la comunidad de Caño Manzo Pedega.
- Implementación de la pesca artesanal en la cabecera municipal de Riosucio para 257 familias.
- Manejo y comercialización de la caña en Riosucio para 40 familias de Taparal, Villa Hermosa y Río Truandó.
En el municipio de Carmen del Darién, los proyectos contaron con un aporte total de 170 millones de pesos, de los cuales la RSS aportó 73 millones de pesos, el municipio 44 millones de pesos y la comunidad 43 millones de pesos. Las familias beneficiadas son 470.
Las iniciativas productivas que se están ejecutando son:
- Restablecimiento de pesca artesanal, con la comunidad de Vigía Curvarado, beneficiándose 60 familias.
- Producción, transformación y comercialización de arroz por parte de la comunidad de Montaño y los corregimientos de la Grande y Vigía Curvado para 410 familias.