INTERCAMBIO HUMANITARIO ES MORALMENTE INACEPTABLE: LONDOÑO HOYOS
Bogotá, 25 sep (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, dijo hoy que las propuestas de intercambiar secuestrados por guerrilleros son moralmente inaceptables, jurídicamente imposibles y políticamente indignas de toda consideración.
Al participar en un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Londoño Hoyos expresó que cambiar unos seres humanos dignos, excelentes e intachables por unos delincuentes no sería un intercambio sino una concesión inaceptable para la sociedad.
Dijo que muchas veces se confunde el sentido de las palabras, pues intercambio significa un cambio de un lado a otro en un mismo plano moral. En un intercambio, por las reglas humanitarias y por las reglas de la guerra, los prisioneros pueden ser canjeados de un lado a otro para suavizar los rigores del conflicto, darles ese consuelo a los combatientes y para restituir los derechos de la sociedad.
Sostuvo que Colombia ya hizo un sacrificio bajo el nombre de intercambio humanitario, que todo el país recibió con alborozo. Aseguró que todos los delincuentes liberados entonces dijeron estar enfermos, pero al día siguiente ya estaban aliviados.
El Ministro respondió, además, interrogantes y planteamientos de familiares de secuestrados y dijo que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez está mostrando resultados frente al secuestro, con el apoyo de la ciudadanía y que quiere paz, pero no apaciguamiento.
"Más de tres mil secuestrados son una vergüenza en Colombia. Pero estamos trabajando denodadamente para convertirlo en un país sin secuestros", concluyó el Ministro del Interior.