Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
COLOMBIA ES ELEGIBLE PARA LOS BENEFICIOS DEL ATPA

Washington, 25 sep (CNE).- El Gobierno de Estados Unidos decidió hoy certificar la elegibilidad de Colombia para acceder a los beneficios del Atpa.

El anuncio lo hizo el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien dijo que además de Colombia se beneficiarán con esta decisión Bolivia y Perú.

"Colombia es elegible desde hoy para recibir los beneficios del Atpa", afirmó Reich a su salida de Blair House --casa de huéspedes ilustres del gobierno estadounidense-, luego de una reunión con el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.

Esta decisión significa que a partir del primero de octubre y hasta el 2006, más de 700 productos, como confecciones, calzado, manufacturas de cuero y azúcar, entre otros, podrán entrar al mercado estadounidense sin pagar ningún arancel.

El presidente Alvaro Uribe Vélez afirmó que el Gobierno de Estados Unidos debía certificar a Colombia porque el país cumplió con todos los condicionamientos hechos por las autoridades estadounidenses en esta materia.

"Estados Unidos aceptó que Colombia cumplió con todos los requisitos para que se certifique nuestra elegibilidad", dijo Uribe Vélez al término de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George Bush.

Por su parte, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, afirmó que lo más gratificante de la visita oficial del presidente Uribe Vélez a territorio estadounidense es la confirmación de que Colombia es elegible para los beneficios del Atpa.

"Esto es una demostración clara de que Estados Unidos y Colombia comparten una sólida alianza para luchar contra los enemigos de la paz y que la reciprocidad de ese país a los esfuerzos que Colombia hace, consiste en estos beneficios", dijo Botero.

El Ministro reveló que en el corto plazo se generarán entre 170 mil y 200 mil nuevos empleos y "tal vez al final del año, con el Atpa nuevo podremos incrementar en algo así como un 10 por ciento las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos".

MULTIPLES BENEFICIOS

De acuerdo con las condiciones del Atpa, para que los nuevos productos que se incluyeron en el acuerdo se beneficiaran de las preferencias, Colombia debía cumplir algunos requisitos definidos por el Gobierno estadounidense sobre la protección a la propiedad intelectual, principalmente lo relacionado con los medicamentos genéricos.

Al cumplir el país con esos requisitos, los productores nacionales se podrán beneficiar de las preferencias arancelarias otorgadas por el Gobierno estadounidense a los países andinos en reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.

En total, son 700 las partidas arancelarias o productos que se beneficiarán con las preferencias.

A estas se suman los 6.100 productos (flores, cerámica, joyería, artesanías, entre otros) que ya gozan del beneficio desde agosto de 2002, cuando el presidente George Bush firmó la extensión de los beneficios del Atpa.

En el 2001 las exportaciones de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 5.254 millones de dólares. Las exportaciones tradicionales, es decir, café, petróleo, carbón y ferroníquel, fueron de 3.219 millones de dólares, mientras que las no tradicionales llegaron a 2.034 millones de dólares.

En ese rubro, las ventas de confecciones nacionales a Estados Unidos alcanzaron los 272,5 millones de dólares, las de textiles 38,8 millones de dólares, calzado 4,6 millones y manufacturas de cuero por 34 millones de dólares.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA