BOGOTÁ ELIGE HOY CONSEJOS LOCALES DE JUVENTUD
Bogotá, 27 sep (CNE).- Más de 86 mil jóvenes bogotanos participan hoy en las elecciones de miembros de los Consejos Locales de Juventud y del Distrito Capital.
La jornada contará con el acompañamiento de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y la Alcaldía Mayor. El apoyo logístico será ofrecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La jornada se inició a las 8:30 de la mañana en 140 puntos de la capital, donde se distribuyeron 510 mesas de votación en las que sufragarán jóvenes de entre 14 y 26 años de edad, inscritos previamente para escoger a sus representantes.
En total se inscribieron 325 jóvenes como candidatos de organizaciones juveniles y grupos independientes, tras recibir una capacitación que les permite conocer la realidad de sus comunidades y proyectarse como gestores de los proyectos que interesan y comprometen a las nuevas generaciones.
Las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria, Suba y Santafé son los sectores con mayor número de candidatos y de votantes inscritos.
Bogotá elige a los integrantes de 20 consejos locales y uno distrital para un período de tres años, en una jornada que se prolongará hasta las 4:30 de la tarde y será clausurada por el alcalde Antanas Mockus, con la presencia del director del programa presidencial Colombia Joven y de funcionarios del Ministerio del Interior.
Los Consejos Locales de Juventud fueron creados mediante la Ley 375 de 1997, que contempla políticas, planes y programas que el Estado y la sociedad civil deben ejecutar en beneficio de la juventud colombiana.
Dicha Ley establece que la participación es una condición esencial para que los jóvenes sean actores de su proceso de desarrollo y ejerzan la convivencia, el diálogo y la solidaridad.
Se trata de que, como cuerpo social e interlocutores del Estado, ellos puedan proyectar su capacidad renovadora en la cultura y el desarrollo del país.
Con miras a asegurar la participación de los jóvenes, el Estado garantizará el apoyo de planes, programas y proyectos que tengan como finalidad fomentar valores como el servicio a la sociedad, la vida, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la equidad entre géneros, el bienestar social, la justicia, la formación integral de los jóvenes y su participación política en los niveles nacional, departamental y municipal.
El Estado y la sociedad, coordinadamente, tienen la obligación de promover y garantizar los mecanismos democráticos de representación de la juventud en las diferentes instancias de participación, ejercicio, control y vigilancia de la gestión pública.
Estas acciones deben cumplirse tomando en cuenta una adecuada representación de las minorías étnicas y de la juventud rural en las instancias consultivas y decisorias que tengan que ver con el desarrollo y progreso de la juventud y su promoción.
Los Consejos de la Juventud son organismos colegiados y autónomos, cuya conformación será de un 60 por ciento de miembros elegidos por voto popular y directo y de un 40 por ciento de representantes de organizaciones juveniles, según reglamentación del Gobierno Nacional.
Los Consejos tienen las siguientes funciones:
-- Actuar como interlocutores ante la administración y las entidades públicas para temas referentes a la juventud.
-- Proponer a las respectivas autoridades los planes y programas necesarios para hacer realidad el espíritu de ley.
-- Cumplir las funciones de veedores en la ejecución de los planes de desarrollo en lo referente a la juventud.
-- Establecer canales de participación de los jóvenes para el diseño de los planes de desarrollo.
-- Fomentar la creación de organizaciones y movimientos juveniles.
-- Dinamizar la promoción, formación integral y participación de la juventud.
-- Elegir representantes ante otras instancias de participación juvenil.
-- Adoptar su propio reglamento.