DIAN LANZA 'PLAN OPERACIÓN NAVIDAD'
Bogotá, 27 sep (CNE).- Con el fin de intensificar la lucha contra el contrabando, la evasión y las infracciones al régimen cambiario en todo el país, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó hoy el 'Plan Operación Navidad'.
Desde el primero de octubre y hasta el 31 de diciembre, más de cuatro mil funcionarios de la Dian realizarán, junto con la Fiscalía, la Policía, la Armada y el Ejército, estrictos controles en los lugares donde se movilizan las mercancías de contrabando.
"Vamos a realizar controles en los puertos, aeropuertos, pasos de frontera, almacenes de depósito, carreteras, bodegas y establecimientos de comercio, para evitar la venta de este tipo de mercancías", aseguró Mario Aranguren, director de la Dian.
La Dirección Nacional de Impuestos también reforzará los controles en los centros comerciales de las principales ciudades del país y en los 'Sanandresitos'.
"La intención es evitar el contrabando o la subfacturación que se presenta para esta temporada en sectores de joyas, textiles, confecciones, juguetería, calzado, cigarrillos, licores, llantas, hidrocarburos y autopartes", puntualizó Aranguren.
La meta es ahorrarle al país 150 mil millones de pesos en los próximos tres meses: 50 mil millones en la lucha contra el contrabando, 95 mil millones de pesos en control a la evasión y cinco mil millones en una mejor gestión cambiaria.
En materia tributaria se exigirá al comercio y la industria las facturas, libros contables y soportes de todas sus actividades. En el área aduanera se pedirán los documentos de importación y nacionalización de mercancías.
"Este plan estará acompañado de una campaña de divulgación que busca concientizar a los colombianos sobre el daño que le hace al país el contrabando, con miras a generar la cultura de la compra legal y la exigencia de la factura", explicó el director de la entidad.
Con la puesta en marcha del 'Plan Operación Navidad', la Dian tiene previsto realizar más de cuatro mil operativos de registro y control, que adelantarán 2.500 de los cuatro mil funcionarios de la entidad y de la Policía Fiscal y Aduanera