PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA NO SUBIRÁN POR AUMENTO DEL IVA
Bogotá, 27 sep (CNE).- El Gobierno confirmó hoy que los productos básicos de la canasta familiar como la leche, la carne y los huevos, no aumentarán de precio como consecuencia de la extensión del Impuesto a las Ventas (IVA).
El director de la Dian, Mario Aranguren, afirmó que la entidad a su cargo realizó a última hora cambios en el proyecto que el Gobierno puso a consideración del Congreso el 19 de septiembre, para arreglar algunos problemas técnicos y evitar un alza inusitada de precios.
Aranguren explicó que en el proyecto inicial se contemplaba gravar las materias primas de productos como la leche (concentrados para la vaca), lo cual podría ocasionar un aumento de los costos de producción y consecuentemente un alza en los precios de los productos para el consumidor final.
"Eso técnicamente es un error, que se corrigió rápidamente", aclaró el funcionario.
Explicó que para solucionar este impasse se decidió que esos productos queden sin pagar IVA y que las materias primas que se utilizan para producirlos, en lugar de adicionar a sus costos de producción el aumento de dicho impuesto, soliciten una devolución a la Dian.
En la práctica, esto significa que las materias primas pagarán IVA, pero los productores podrán exigir la devolución del impuesto.
Confirmó, además, que el papel periódico, los textos escolares y los cuadernos, quedaron excluidos del pago del IVA. "Estos productos no los queríamos gravar y por eso quedaron por fuera del proyecto", afirmó el Director de la Dian.