LAS MONEDAS DE MIL PESOS SIGUEN EN CIRCULACIÓN: BANREPÚBLICA
Bogotá, 27 sep (CNE).- Ante la masiva falsificación y los rumores sobre un eventual retiro de circulación, el Banco de la República informó hoy que la moneda de mil pesos continuará circulando en todo el territorio nacional, conjuntamente con el billete de la misma denominación.
En un comunicado de prensa, el Emisor aclara que su Junta Directiva es el único órgano encargado de tomar la decisión sobre la circulación o restricción de una moneda o billete, decisión que no ha adoptado.
Además, afirma que la moneda de mil pesos continuará como medio de transacción monetaria.
Igualmente, recordó que todos los billetes y monedas contienen en sí mismos características y elementos de seguridad fácilmente reconocibles que permiten la detección de falsificaciones.
Los elementos de seguridad de la moneda de mil pesos ($1000) son los siguientes:
EN EL ANVERSO
Observe y palpe cuidadosamente:
En la mitad inferior una orejera de la cultura Sinú, con rasgos bien definidos.
En la mitad superior el área es completamente lisa.
EN EL REVERSO
Observe y palpe cuidadosamente:
En su centro, una cuadrícula y cordoncillos finísimos. En el borde, puntos de igual tamaño y perfectamente definidos con la misma distancia de separación.
En el centro facial, en números arábigos la cifra "1000" y debajo, la palabra "PESOS" sobre un fondo cuadriculado muy fino.
A lado y lado de este sector central aparecen dos cordoncillos, separados en su parte superior e inferior y además, alrededor la leyenda: "REPUBLICA DE COLOMBIA 1996".
Todo lo anterior está rodeado de una grafila (dibujo sucesivo) constituida por puntos uniformes en tamaño y con igual separación unos de otros.
EN EL CANTO
Observe y palpe cuidadosamente:
El canto de la moneda lleva grabados los textos CULTURA SINU y "MIL PESOS", separados entre sí por tres representaciones estilizadas de colgantes de la cultura Sinú. Estos textos van en bajo relieve sobre las estrías o rayas muy delgadas, finas y profundas presentes a lo largo de todo el canto de la moneda.
Leyenda con letras correctamente espaciadas y perfectamente delineadas.