ATPA Y CONSTRUCCIÓN: CLAVES PARA GENERAR EMPLEO EN RISARALDA
Pereira, 28 sep (CNE).- Los beneficios arancelarios del Atpa y la reactivación de la industria de la construcción, deben ser los pilares claves para la recuperación del empleo en el departamento de Risaralda.
Así lo planteó hoy la administración del presidente Alvaro Uribe durante la realización del sexto Consejo Comunal de Gobierno.
Los ministros de Comercio y de Salud y Trabajo, afirmaron que el Gobierno quiere aprovechar las preferencias del Atpa para impulsar el sector de las confecciones, muy intensivo en ocupación de mano de obra.
El ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, dijo que la estrategia es consolidar una cadena de producción textil-confección en la región con el fin de exportar a Estados Unidos, sin pagar aranceles.
"Risaralda tiene un enorme potencial. Yo he oído cifras que pueden llegar a 10 o 15 mil personas en dos o tres años, aprovechando la oportunidad que nos brindan los beneficios del ATPA", expresó Londoño de la Cuesta.
A su vez, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, aseguró que la intención del Gobierno es apoyar los esfuerzos exportadores de los confeccionistas.
La segunda clase de estrategia es la reactivación del sector de la construcción. "Si nosotros empezamos a mover importaciones industriales, en los próximos seis meses vamos a estar rompiendo este ciclo recesivo de pobreza y desempleo", advirtió el ministro de Trabajo.
Londoño De la Cuesta indicó que para bajar a la mitad el desempleo y reducir el subempleo en Risaralda, es necesario pensar en generar por lo menos cien mil nuevos trabajos en ese departamento.