Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
SUBSIDIO AL EMPLEO PREPARA EL GOBIERNO

Bogotá, 30 sep (CNE).- Un subsidio que permita la rápida generación de empleo en Colombia, prepara el Gobierno para enfrentar la alta tasa de desocupación que afecta al país.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta, quien dijo que con el subsidio se busca que las empresas contraten a más colombianos.

El Programa de Subsidio al Empleo con Responsabilidad Social, como lo llamó el Jefe de la cartera, consiste en realizar un pago de 100 mil pesos mensuales a cada empresa por jefe de hogar nuevo que contrate.

"El subsidio -pago a la empresa- dura seis meses por cada trabajador y se negocia para que la empresa lo continúe empleando después del período de duración del subsidio", afirmó.

Por su parte, las empresas tendrían la obligación de contratar jefes de hogar desempleados con hijos menores de 18 años, continuar con al menos el mismo número de empleados que tenía antes de inscribirse en el Programa, y pagar las contribuciones de Ley por todos los trabajadores (Salud, pensiones, ARP y parafiscales como el Sena e Icbf).

El Gobierno Nacional ejercerá controles estrictos y sanciones para las empresas que sustituyan trabajadores antiguos por nuevos subsidiados o que contraten jefes de hogar que no cumplan con los requisitos del Programa.

"Con este Programa se esperan beneficiar 200 mil jefes de hogar por año, entre 2003 y 2006", puntualizó el ministro Londoño.

El programa tendrá un costo de 100 millones de dólares por año y se financiará con recursos del presupuesto y créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

COMPLETA ESTRATEGIA

El Gobierno reveló que la estrategia también contempla créditos para microempresas y capacitación de jóvenes y desempleados a través del Sena.

Así mismo, se necesita con urgencia que el Congreso apruebe la reforma laboral o de empleabilidad y el desarrollo de la protección social.

Según el Gobierno, de aprobarse dicha ley se generarían el próximo año más de 160 mil nuevos puestos de trabajo. La iniciativa contempla la reducción en el pago de recargos nocturnos, horas extras, dominicales y festivos, la disminución en los costos de despido y la reducción de los aportes parafiscales.

Estudios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) indican que de aprobarse las reformas propuestas y poner en marcha los programas sociales, el desempleo bajaría al 12,5 por ciento en el 2006.

Además, se necesita que la economía crezca por encima del 5 por ciento, para que la tasa de desocupación disminuya a un dígito.

Por último, el Gobierno también propone amarrar la fijación del salario mínimo al comportamiento de la economía y propuso que si ésta crece moderadamente, los aumentos salariales tendrán que ser menores.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA