Septiembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
ASEO PERSONAL E INODORO GENERAN LOS MAYORES DESPERDICIOS DE AGUA

Bogotá, 30 sep (CNE).- En el inodoro y la higiene corporal los colombianos gastan más del 60 por ciento del consumo diario de agua.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Servicios Públicos, se estima que del total del consumo diario de agua, el 36 por ciento se destina al inodoro y el 31 por ciento en higiene corporal.

El lavado de ropa con el 14 por ciento, seguido del riego de jardines, lavado de automóviles, limpieza de vivienda, actividades de esparcimiento y otras con el ocho por ciento, son algunas de las actividades en las que los colombianos más gastan el precioso líquido.

En lo que menos agua gastan al día los colombianos es en la preparación de alimentos y bebidas con el cuatro por ciento y en lavado de utensilios de cocina y vajilla con el siete por ciento.

Con estas estadísticas el Gobierno llamó la atención de los consumidores colombianos a propósito del Día Interamericano del Agua que se celebrará el próximo cinco de octubre.

Invitó a buscar aparatos de bajo consumo para que se ahorre agua, especialmente en el caso de los inodoros y a estar alertas sobre ligeros goteos o el mal estado de las instalaciones sanitarias que pueden ser origen de desperdicios de agua y de dinero.

Las estadísticas explican que un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua por día, es decir 2,4 metros cúbicos al mes.

Un chorro fino de agua, de 1,6 mm de diámetro, pierde 180 litros por día, 5,4 metros cúbicos por mes, mientras que un chorro más grueso, de 3,2 mm de diámetro, pierde 675 litros por día, 20,3 metros cúbicos por mes.

Por actividades económicas, la agricultura consume el 69 por ciento, la industria el 23 por ciento y para uso doméstico el ocho por ciento.

ESTRATEGIAS DE AHORRO

Para fomentar el ahorro del líquido la Superintendencia de Servicios sugirió no dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando es necesaria en los casos del aseo personal y descargar el agua del inodoro sólo cuando sea necesario.

En la limpieza de los utensilios de cocina, se debe enjabonar todo primero y luego enjuagar, mientras que en el caso del lavado de la ropa se debe cargar la lavadora a su máxima capacidad y cuando se hace a mano, mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar para evitar malgastar agua.

En la preparación de alimentos, se debe evitar malgastar en caldos y se sugiere el uso de un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares con el fin de evitar el uso de mangueras que gasta el agua innecesariamente.

En jardines, lo ideal es evitar el uso de agua potable, sino reutilizar la que se haya empleado en otros fines y hacerlo al atardecer con la cantidad suficiente, así la tierra absorberá el agua y no habrá mucha evaporación.

Para el lavado de automóviles se debe eliminar el uso de mangueras y hacer la limpieza con un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA