GOBIERNO OFICIALIZA POLÍTICA DE VIVIENDA
Bogotá, 30 sep (CNE).- El Gobierno Nacional definió hoy su política de vivienda, con el fin de estimular el mercado hipotecario y distribuir más recursos para la financiación de la vivienda de interés social.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) decidió destinar 340 mil millones de pesos para la entrega de subsidios a las familias más pobres del país.
Según explicó la ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, con esos recursos se entregarán 50 mil subsidios.
Así mismo, la política de vivienda generará 400 mil empleos directos y movilizará recursos en el sector de la construcción por un billón de pesos, durante los próximos diez meses.
A su vez, el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, explicó que el documento Conpes establece las reglas del juego para poner en marcha el seguro contra la inflación, con el que se beneficiarán créditos hipotecarios hasta por 40 millones de pesos.
El mecanismo aplicará para préstamos en UVR y cuota fija, y permitirá que el Estado cubra a los deudores en caso de que el costo de vida supere el 6 por ciento anual.
Aseguró que la garantía se dará a través del Fogafín y protegerá al deudor durante toda la vida del crédito, es decir, 15 años.
El seguro, que se aplicará a préstamos de vivienda aprobados desde el primero de septiembre y durante los próximos dos años, premiará a los deudores cumplidos con sus pagos.
En caso de mora superior a 120 días, el usuario perderá el derecho a la cobertura.
MAS PLATA PARA VIVIENDA SOCIAL
El Conpes también aprobó la asignación de 50 mil nuevos subsidios de vivienda de interés social. Según la ministra del Medio Ambiente, la primera entrega incluirá 20 mil subsidios y se hará el 20 de noviembre próximo.
La ministra del Medio Ambiente afirmó que los otros 30.000 subsidios se entregarán periódicamente durante el transcurso del año entrante y antes de finalizar agosto.
Además, el Conpes modificó la fórmula para asignar los subsidios, de tal manera que la distribución se haga de forma más equitativa, sopesando por igual el nivel de necesidades de cada familia y su disciplina de ahorro.
La funcionaria reveló que los montos de los subsidios permitirán beneficiar hasta a un 38 por ciento más de familias de bajos ingresos, pero tendrán algunos cambios.
- Entre 0 a 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales (SMLM)
Valor máximo de la vivienda $15.450.000
Subsidio 7.107.000
- 50 a 100 SMLM·
Valor máximo de la vivienda $30.900.000
Subsidio 4.944.000
- 100 a 135 SMLM
Valor máximo de la vivienda $41.715.000
Subsidio 3.090.000