Gobierno expedirá decreto

CONPES AVALA AJUSTES A RÉGIMEN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Bogotá, 22 abr (CNE). El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) introducirá algunas modificaciones al actual régimen aduanero, con miras a facilitar la incorporación de mayores capitales internacionales a la economía colombiana.

Entre los cambios avalados por el Conpes, estudiados por el Gobierno y que establecerá por decreto, figuran los siguientes:

1) IMPLEMENTAR EL REGISTRO AUTOMÁTICO PARA INVERSIONES EN DIVISAS

Para facilitar la entrada de capitales extranjeros en divisas, el Gobierno adoptará el Registro Automático, que simplificará el trámite que tenían que hacer los inversionistas al efectuar el registro de la inversión ante el Banco de la República.

Según Planeación Nacional, con el nuevo Registro Automático los derechos cambiarios se otorgarán con sólo presentar la declaración de cambio. Se mantiene únicamente la obligación de reportar cada año al Emisor la información patrimonial de la empresa receptora.

2) AUTORIZAR EN FORMA PERMANENTE LOS CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL PARA INVERSIONES

Según el Conpes, se utilizarán los contratos de fiducia mercantil para canalizar en forma permanente recursos de capital internacional hacia Colombia.

Con los contratos de fiducia mercantil, los inversionistas podrán transferir recursos de capital del exterior a la fiduciaria, la cual estará obligada a administrarlos cumpliendo la finalidad determinada por el inversionista.

3) REGISTRO DE INVERSIONES SUPLEMENTARIAS AL CAPITAL ASIGNADO A SUCURSALES


El Conpes avaló que el registro de las inversiones suplementarias al capital asignado para las sucursales de sociedades extranjeras, sea sobre las disponibilidades de capital en forma de divisas y en cuenta corriente de la casa matriz.

Para las sucursales de sociedades extranjeras del sector de hidrocarburos y minería, estas inversiones seguirán comprendiendo las disponibilidades de capital en forma de bienes, divisas o servicios.

4) RESPONSABILIDAD DEL REGISTRO

Con el fin de prevenir transacciones cambiarias ilícitas, pero manteniendo agilidad en el proceso de inversión, el Gobierno busca establecer responsabilidades sobre el registro de la inversión. Esto permitirá a los representantes legales de los inversionistas y a las empresas receptoras de los capitales responder solidariamente con el inversionista por el registro

OTRAS NOTICIAS

Conpes avalua ajustes a régimen de inversión extranjera



ARCHIVOS