Gobierno aplica nueva metodología para acelerar liquidaciones

CAJA AGRARIA ASEGURA TRANSPARENCIA EN LIQUIDACIÓN

Bogotá, 22 abr (CNE). El proceso de liquidación de la Caja Agraria avanza de manera ágil y transparente, aseguró la gerente liquidadora de la entidad, María Mercedes Perry.

Durante un debate realizado en la Comisión VII del Senado de la República, la funcionaria explicó que el proceso se adelanta con base en las indicaciones del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en las disposiciones pertinentes de la Superintendencia Bancaria.

Perry detalló que el proceso permite tratar de manera igual a los acreedores de la entidad financiera en liquidación y sostuvo que no ha habido preferencias a la hora de hacer los pagos.

Explicó que la entidad ya tiene al día los estados financieros ante la Superintendencia Bancaria. Dijo que las ventas de activos a marzo ascienden a 30 mil millones de pesos y el recaudo de cartera en los tres años que lleva la liquidación llega a 281 mil millones de pesos.

En materia jurídica detalló que la entidad tiene 686 procesos penales y 1.246 disciplinarios. Hay 187 sentencias condenatorias por cerca de 7.600 millones de pesos, con 75 ex funcionarios comprometidos y 92 personas detenidas.

Por su parte, el director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín), Juan Pablo Córdoba, destacó la agilidad del proceso de liquidación, pese al gran tamaño de la Caja, al alto número de empleados y funcionarios y a que se trata de una entidad que registra un alto nivel de desorden administrativo.

Recordó que los tiempos de liquidación no están definidos, aunque el objetivo es llevar a cabo los procesos de evaluación, liquidación y recuperación del mayor capital en el menor tiempo posible.

Reconoció que la entidad aún tiene a su cargo 40 casos de liquidación, de los cuales aún persisten seis hechos asociados a la crisis financiera de la década de los 80’s.

Explicó que los primeros años se dedicaron a “poner la casa en orden”, antes de empezar los procesos de venta de activos y cobro de cartera morosa.

El funcionario pidió no confundir la política de apoyo gubernamental al campesino colombiano, con los cobros que está haciendo la Caja Agraria a los agricultores morosos.

Anunció que el Gobierno Nacional puso en marcha una nueva metodología, que acelerará el proceso de liquidación no sólo de la Caja Agraria sino de todas las entidades que pasan por este tipo de procesos, con el fin de “no eternizarlos”.

El objetivo es exigir metas de cumplimiento mensuales y hacer un seguimiento a los gerentes liquidadores, para evitar que los procesos se extiendan demasiado.

“Identificamos la ruta para lograr el objetivo de la liquidación más rápidamente en las entidades en liquidación de mayor tamaño”, dijo

OTRAS NOTICIAS

Caja agraria asegura transparencia en liquidación



ARCHIVOS