Firmarán acuerdos energéticos y gasíferos

AGENDA ECONÓMICA PREDOMINA EN ENCUENTRO URIBE-CHÁVEZ

Puerto Ordaz, 22 abr (CNE). Acuerdos de cooperación económica, especialmente en materia energética y comercial, suscribirán mañana Colombia y Venezuela a instancias de la cumbre que sostendrán en esta ciudad los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías.

Al encuentro acudirán los ministros del área económica de ambos gobiernos, quienes desde las 9 de la mañana hora venezolana –8 a.m. de nuestro país—sostendrán encuentros bilaterales que se traducirán en acuerdos concretos.

A un día del encuentro –que se realizará en el complejo industrial Macagua—ambos presidentes han confiado en sus resultados. El Mandatario colombiano afirmó hoy en Bogotá que espera que el encuentro sea muy constructivo pues, dijo, “ambos países tienen muchos puntos en común”.

“Ojalá sea una reunión muy constructiva para estas dos Patrias que han tenido una historia común, que tienen un presente común y un futuro que necesariamente hay que enfrentarlo de manera común”, subrayó Uribe Vélez.

Por su parte, desde Caracas, el presidente Chávez calificó el encuentro como “una reunión histórica y no turbulenta”, y señaló que durante el acto ambos gobiernos suscribirán pactos en los campos de explotación de energía y gas.

“Más allá de las diferencias circunstanciales y de las declaraciones de algún funcionario, Colombia seguirá siendo una República hermana, pues existen nexos históricos que resisten cualquier conspiración. Será una cumbre maravillosa en vez de borrascosa", añadió.

Un primer encuentro entre ambos mandatarios se realizó el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Santa Marta.

En ella se acordó la reactivación de los mecanismos bilaterales existentes en temas cruciales como el comercio y los proyectos de infraestructura, de integración y de seguridad fronteriza.

El Presidente de Colombia estará acompañado mañana por sus ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Transporte, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Al Mandatario colombiano también lo acompañarán el presidente del Banco de la República, Miguel Urrutia; el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich; el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, y el gerente de Chemical Transporte Ltda., Ramón Crespo, entre otros.

En el tema de comercio, el propósito de la reunión presidencial será intensificar los flujos comerciales y resolver asuntos puntuales que afectan el intercambio entre ambos países.

Otro de los temas de importancia del encuentro será la seguridad fronteriza y la reactivación de los mecanismos de coordinación en esta materia, tales como la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), cuyo papel es el seguimiento a los niveles de coordinación, comunicación e intercambio de información que tanto Venezuela como Colombia han establecido para controlar y brindar seguridad a sus fronteras comunes.

Antes del encuentro de Santa Marta, el presidente Chávez visitó Colombia por última vez en mayo de 2001, cuando los dos gobiernos pactaron compromisos en proyectos de infraestructura, como la rehabilitación de los puentes Simón Bolívar, por la vía Cúcuta-San Antonio, y el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta y Ureña.

También, la construcción de la Autopista Cúcuta-Ureña-San Antonio-Rubio-San Cristóbal. En este aspecto, el interés de los actuales gobiernos sigue siendo el desarrollo de las poblaciones situadas en la frontera de Colombia y Venezuela.

El presidente Álvaro Uribe Vélez también hizo una visita a Venezuela, como presidente electo, el 22 de julio del año pasado, en la que manifestó que las relaciones bilaterales se enmarcarían dentro de una diplomacia de eficacia, respeto y prudencia.

El Gobierno de Venezuela reiteró, por su parte, su participación con Colombia en la derrota contra el narcotráfico, como principal fuente de financiación de la violencia.

PRINCIPALES MECANISMOS BILATERALES COLOMBO-VENEZOLANOS

1. Comisión Presidencial Negociadora

Uno de los hitos de referencia más importantes en el marco de las relaciones colombo-venezolanas es el Acta de San Pedro Alejandrino, suscrita en Santa Marta en marzo de 1990.

En este sentido y con el propósito de dinamizar la agenda común, se dispuso conformar la Comisión Presidencial Negociadora, la cual trata los siguientes cinco temas: migraciones, cuencas hidrográficas internacionales, delimitación de áreas marinas y submarinas, ríos internacionales y demarcación y densificación de hitos.

2. Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos

Esta Comisión, surgida también del Acta de San Pedro Alejandrino, ha sido un espacio idóneo para el diálogo y el acercamiento mutuo. Ambas partes han coincidido en afirmar el valor político que este mecanismo, el cual se ha reunido en 31 oportunidades desde su creación y tiene responsabilidad sobre el desarrollo de diversos proyectos de integración y desarrollo fronterizo, con la perspectiva de tejer una verdadera y profunda integración binacional, mediante diversas gestiones y proyectos específicos en los sectores de infraestructura, ambiente, comercio, gente–sociedad y seguridad fronteriza.

Dentro de sus logros más recientes pueden destacarse el inicio de la construcción de la Autopista Cúcuta–Ureña–San Antonio–Rubio–San Cristóbal y los trabajos de rehabilitación de los Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Durante la reunión de Cancilleres del pasado 22 de octubre, Colombia ratificó su deseo de convocar la XXXII Reunión en la ciudad de Riohacha, departamento de la Guajira, próximamente.

3. Comisión Binacional Fronteriza (Combifron)

Es una de las herramientas de la mayor utilidad para llevar el control y la seguridad en la frontera común, mediante el establecimiento de niveles de coordinación, comunicación e intercambio de información.

Este mecanismo fue creado mediante la Declaración de los Ministros de Defensa de ambos países, suscrita el 20 de enero de 1994. La Comisión está conformada, en cada parte, por un oficial general o de insignia, que cumple funciones de jefe y coordinador; cuatro miembros orgánicos de cada uno de los componentes de la Fuerza Pública, y un Secretario.

Se han realizado cinco Reuniones Operacionales y doce Reuniones de la Comisión propiamente dicha, hasta el momento. Celebró su última reunión en Caracas en mayo de 2001.

4. Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica

En agosto de 1999 celebró su primera reunión, en la cual se acordó promover y desarrollar la cooperación en diversos sectores. En febrero de 2002 se realizó la evaluación al III Programa de Cooperación, cuyo cumplimiento fue altamente satisfactorio y se definieron como sectores prioritarios los de ciencia y tecnología, agrícola, salud, social, minas y energía.

El pasado 22 de octubre, durante la reunión de Cancilleres, Venezuela ratificó su compromiso de convocar la II Reunión de la Comisión Mixta, con el fin de aprobar el IV Programa de Cooperación, durante el primer trimestre de 2003.

5. Comisión Mixta de Educación, Ciencia y Cultura

Su más reciente reunión tuvo lugar en Venezuela, en julio de 2001, ocupándose de acordar un nuevo Programa de intercambio cultural, educativo y científico para los años 2001-2003. Asimismo, se acordó crear un Grupo de Trabajo para la revisión y ratificación de nuevas propuestas. Colombia convocará la V Reunión de la Comisión, a mediados de 2003.

6. Comisión Mixta en Materia de Drogas

La Comisión fue creada por el Convenio para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1978 en Bogotá, para que actúe como mecanismo de cooperación y enlace para la prevención y represión del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas. Su denominación oficial es Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Mecanismos Multilaterales para la lucha mundial contra el tráfico de drogas.

En octubre de 2001 celebró su XIV Reunión, durante la cual se acordaron compromisos relacionados, entre otros, con control al lavado de activos, desarrollo alternativo, cooperación judicial y celebración de seminarios sobre diversos temas para intercambiar conocimientos y experiencias.

Durante la reunión de Cancilleres del pasado 22 de octubre, se revisaron los compromisos pendientes de esta última reunión y se acordó recomendar el pronto cumplimiento de los mismos, antes de convocar la XV Reunión.

OTROS ENCUENTROS PRESIDENCIALES

En los últimos años se han llevado a cabo las siguientes reuniones presidenciales:

En mayo de 2000, los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en la ciudad de Santa Marta, ocasión durante la cual suscribieron el "Compromiso de Santa Marta", que contiene los principios que enmarcan las líneas de acción en que deberán trabajar ambos países, en aras del buen funcionamiento de las relaciones bilaterales.

Posteriormente, se realizó el encuentro presidencial de Ciudad Guayana, el 23 y 24 de marzo de 2001, en el que se evidenció el recíproco deseo de volver a establecer la conducción de la agenda común bajo el esquema que de tiempo atrás ambos países habían convenido.

Igualmente, hubo un fructífero intercambio de información para un mejor entendimiento de los procesos internos de cada país, así como tendiente a generar medidas de confianza y de seguridad mutua para beneficio de ambas naciones.

Durante la visita oficial del Presidente Chávez a Bogotá, en mayo de 2001, se logró el compromiso de adelantar proyectos binacionales en materia de infraestructura, como la rehabilitación de los Puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, cuyos trabajos ya se están desarrollando; se relanzó el Consejo Empresarial Binacional y se suscribieron instrumentos como la Declaración Conjunta y la Declaración sobre el Interés de Fortalecer las Relaciones Comerciales Bilaterales.

El 22 de julio de 2002, el Dr. Álvaro Uribe Vélez, al término de su visita a Venezuela como Presidente Electo de Colombia, manifestó que las relaciones bilaterales se enmarcarían dentro de una diplomacia de eficacia, de respeto y de prudencia. Estuvo acompañado por los entonces designados ministros de Comercio, Minas y Energía, y Relaciones Exteriores, así como por la actual Embajadora en Caracas, María Ángela Holguín.

Como resultado de la visita, el presidente Álvaro Uribe destacó la decisión del Gobierno de Venezuela de participar con Colombia en la necesaria derrota del narcotráfico, como principal fuente de financiación de la violencia.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener las comisiones binacionales, especialmente la de vecindad y la negociadora, para administrar correctamente las relaciones de dos pueblos hermanos que tienen una frontera muy dinámica.

 

OTRAS NOTICIAS

Agenda económica predomina en encuentro Uribe - Chávez



ARCHIVOS