Desempleo bajó del 15 al 13 por ciento

SUBIÓ PARTICIPACIÓN EDUCATIVA DE QUIENES BUSCABAN EMPLEO

Bogotá, 30 abr. (CNE).- Uno de los aspectos fundamentales para la reducción en dos puntos del índice de desempleo a nivel nacional es la mayor participación en el sistema educativo de las personas que estaban buscando empleo, explicó César Caballero, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La reducción es considerada la caída más importante en los tres últimos años, lo que hace prever mejores resultados en lo que resta del año.

Los mejores resultados en materia de lucha contra el desempleo, se dan a pesar que en el período de análisis la población económicamente activa y que está en la búsqueda de un trabajo, aumentó en 401 mil personas.

Dichos resultados se explican por una mayor participación en el sistema educativo de quienes buscaban empleo o porque consiguieron trabajo en el mes de estudio, manifestó Caballero.

El Director del Dane destacó que la caída en dos puntos representa la generación de 339 mil nuevas fuentes de trabajo, especialmente en los sectores de la construcción a nivel urbano y agrícola, en el caso nacional.

Otro de los avances en materia de Reactivación Social fue la reducción del subempleo que cayó 4,5 por ciento en relación con marzo del año pasado cuando fue del 32,8 por ciento.

Los colombianos con empleo considerado de mala calidad, pasaron de seis millones 429 mil en marzo de 2002 a cinco millones 662 mil personas en el mismo mes de este año, lo que confirma el quiebre de la tendencia alcista que mantenía este tipo de ocupación en el país. Sólo entre un año y otro los subempleados del país disminuyeron en 767 mil (-11,9 por ciento).

La tasa de ocupación subió en 1,1 por ciento. Al comparar marzo del año pasado con el mismo mes de este año las personas ocupadas subieron en 740 mil.

El desempleo urbano, es decir, en las 13 principales ciudades del país, se mantuvo estable al ascender a 17,8 por ciento, 0,1 por ciento más que el mismo mes del año pasado cuando ascendió al 17,7 por ciento.

El funcionario consideró que esta estabilidad se explica porque el mejor comportamiento en el sector de la construcción absorbió el incremento en la población que salió al mercado laboral.

Por ciudades, la que mayores índices de empleo presentó fue Cartagena con el 14 por ciento, seguido de Barranquilla con el 17 por ciento. Mientras que los mayores niveles de desempleo se presentaron en Ibagué con el 25,1 por ciento y en Cúcuta con el 23,1 por ciento.

 

OTRAS NOTICIAS

Subió participación educativa de quienes buscaban empleo



ARCHIVOS