ICA ejerce vigilancia

COLOMBIA, SIETE MESES SIN FIEBRE AFTOSA

Bogotá, 30 abr (CNE). Desde el 27 septiembre de 2002, cuando el ICA reportó el último foco de fiebre aftosa en Cota (Cundinamarca), la entidad no ha registrado nuevos casos de esa enfermedad.

Esto confirma los buenos resultados de la campaña de lucha contra el virus que afecta al ganado y que ha permitido su reducción considerable en los últimos años.

Gracias a este trabajo, la Oficina Internacional de Epizootias mantiene para Urabá el reconocimiento como área libre de fiebre aftosa sin vacunación y para la Costa caribe y Antioquia como área libre de aftosa con vacunación.

El ICA recordó que en mayo Colombia recibirá una nueva certificación con la que se completa el 52 por ciento del ganado bovino libre de esa enfermedad.

Los resultados fueron confirmados luego de la aplicación de pruebas en 187 predios, en donde se confirmó que ninguno ha presentado el virus de la fiebre aftosa y que por el contrario estos casos corresponden a episodios de estomatitis vesicular en más del 90 por ciento.

La fiebre aftosa hace parte de las llamadas Enfermedades Vesiculares y se confunde clínicamente con la Estomatitis Vesicular que también integra este grupo. Razón por la cual todos los casos en los que haya sospecha de enfermedad vesicular son analizados en laboratorio, con el fin de confirmar o descartar la presencia de uno u otro virus.

El gerente del ICA, Alvaro Abisambra, destacó los avances de la Campaña Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa. De acuerdo con las cifras, el país pasó de experimentar 103 focos en 1998 a nueve en 2002. En lo que va corrido de este año no se ha presentado ninguno en todo el territorio nacional.

Consideró que los resultados se deben al trabajo que realiza el ICA permanentemente en el país para determinar la situación de la fiebre aftosa, basado en un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente, el cual tiene reconocimiento internacional y que ha permitido al país obtener la certificación de áreas libres de fiebre aftosa

OTRAS NOTICIAS

Colombia, siete meses sin fiebre aftosa



ARCHIVOS