Tasa de cambio estable y mayor seguridad inversionista ayudaron

POLITÍCA ECONÓMICA Y SOCIAL MEJORÓ SITUACIÓN LABORAL

Bogotá, 30 abr (CNE). Como un gran avance de la Política de Reactivación Económica y Social, calificaron diversos funcionarios del Gobierno la reducción en dos puntos del desempleo nacional durante marzo de 2003.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, se declaró satisfecho por la mayor generación de empleo campesino.

Cano atribuyó la importante recuperación del sector durante el primer trimestre del año a los resultados de la política de Seguridad Democrática que incrementó la confianza inversionista en el campo, y al mantenimiento de la tasa de cambio estable y competitiva para bien de los productores agrícolas que exportan.

“El Gobierno ha vigilado esa tendencia para que no se debilite la competitividad de la tasa de cambio y los signos de reactivación sean duraderos”, dijo.

Agregó que la tendencia a mejorar se mantendrá en el sector, debido a que las inversiones trascendieron de los cultivos y se extendieron a maquinaria y distritos de riego, además de las mayores colocaciones de incentivos a la Capitalización Rural (ICR).

“Son señales muy claras, pero lo que se viene en el futuro es el fortalecimiento de la tendencia”, agregó.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, afirmó que la tarea no se ha terminado y que esta disminución del desempleo responde al esfuerzo de muchos colombianos por generar nuevos puestos de trabajo.

“Creo que estamos viendo el resultado poco a poco. Estamos manteniendo una tendencia optimista para todos y esperamos que al terminar el año los resultados sean muy buenos para el país”, expresó el Ministro.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo empresarial, Carlos Alberto Zarruk, celebró el quiebre de la tendencia alcista del desempleo y dijo que es una muy buena noticia para los colombianos que trabajan por la reactivación del empleo en el país.

Resaltó que la cifra revelada por el Dane es producto de la reactivación de la construcción, el microcrédito y el turismo.

“Creo que el programa del Gobierno de proveerle crédito a los pequeños empresarios del país ha sido muy importante en la disminución del desempleo durante el primer trimestre del año”, dijo.

Resaltó que gracias al convenio del Gobierno con la banca nacional (que se realizó en agosto), hasta marzo se registran colocaciones por 258 mil millones de pesos en microcrédito, producto de 55 mil operaciones en todo el país.

Respecto a las demás líneas de crédito que ofrece el Instituto de Fomento Industrial (IFI), Bancóldex y Finagro, destacó que hasta febrero van 146 mil 250 millones de pesos colocados.

Gran parte de la reducción del subempleo se debe al incremento de los cupos universitarios y del crédito educativo, que permitió mayores oportunidades para los jóvenes más pobres de la población.

La directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo de Estudios Técnicos (Icetex), Martha Lucía Villegas, explicó que para el primer semestre universitario de este año, la entidad atendió 13.745 nuevas solicitudes de crédito por 176 mil millones de pesos. Esto se suma a las 60 mil que se renuevan cada nuevo período por 140 mil millones de pesos.

“Se inscribieron muchos jóvenes en las universidades, habida cuenta del impulso que el Gobierno está dando al tema de educación superior y muy especialmente a la educación técnica y tecnológica”, agregó.

El director de Planeación, Santiago Montenegro, explicó que el resultado de marzo no se veía desde hace mucho tiempo y refleja un mayor crecimiento de la economía.

La demanda por energía, la recuperación de la industria manufacturera, la bonanza del sector de la construcción, los efectos de la tasa de cambio real, el mejor comportamiento en el campo, los primeros resultados de la reforma laboral, se incluyen dentro de las señales positivas que se suman a las políticas sociales y sectoriales del Gobierno.

“Como van las cosas vamos a reducir la tasa más de un punto. Entonces somos razonablemente optimistas y si logramos eso a diciembre, ya podremos entonces decir sin ninguna ambigüedad que las políticas económicas y sociales han mejorado sustancialmente la situación del mercado laboral para todos los colombianos”, afirmó.


OTRAS NOTICIAS

Politíca económica y social mejoró situación laboral



ARCHIVOS