Durante primer trimestre de 2003

184 NIÑOS SE DESVINCULAN DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES

Bogotá, 30 abr (CNE). Al menos 184 niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 18 años se han desvinculado de las filas de los grupos armados al margen de la ley durante el primer trimestre de 2003, según reveló la directora del Icbf, Beatriz Londoño.

Durante el mismo lapso de tiempo, el año pasado se desvincularon de la guerrilla y las autodefensas ilegales cerca de 90 menores, en los doce meses de 2002 se reportaron 394 niños retirados del conflicto.

Los menores desmovilizados en la actualidad se encuentran bajo la protección del Programa de Atención a Jóvenes Desvinculados del Conflicto Armado, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El programa de atención a los menores se desarrolla desde 1999 y durante estos 4 años ha recibido a 784 niños, niñas y jóvenes.

Los estimativos de la Defensoría del Pueblo y de Unicef, señalan que cerca de 6 mil menores sirven a los grupos armados ilegales en el país.

De los menores que han sido amparados por el Icbf, 537 militaban en las Farc, 119 en el Eln, 82 en las autodefensas ilegales y 46 en otros grupos armados.

Por género, los niños desvinculados suman 568 niños, que equivalen al 72,4 por ciento del total de menores atendidos y 216 son niñas.

Los departamentos de Santander con 120 niños, Antioquía con 87, Meta con 65 y Cundinamarca con 45 son las regiones en donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de menores alejados de las armas.

LA ESTRATEGIA

La directora del Icbf, Beatriz Londoño, sostuvo que “la entidad en la actualidad fortalece el Programa de Atención a los Menores Desvinculados con lo dispuesto en el Decreto 128, en donde el Gobierno Nacional modificó los artículos para la reincorporación a la sociedad civil de desvinculados del conflicto armado”.

Indicó que el decreto expedido el 22 de enero de este año “le entrega mejores herramientas a la entidad para desarrollar planes estratégicos con el fin de restablecer los derechos de los menores con especial énfasis en su protección, educación y salud”.

La estrategia cuenta con tres etapas: acogida, educación y/o capacitación en oficios productivos y regreso. Estas etapas son asistidas por trabajadores sociales, siquiatras, sicólogos y médicos, quienes son los encargados de velar por el estado emocional y físico de los menores.

Como parte esencial del tratamiento a esta población, el Icbf busca la manera de reunir a los jóvenes con sus familias, que se convierten en punto de apoyo para la recuperación integral de los niños.

Los jóvenes son atendidos en 16 Centros Transitorios ubicados en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Quindío y para los próximos meses el Icbf prevé la apertura de dos centros más para la atención de los menores.

El programa del Instituto es desarrollado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones, entidades que financian la estadía de los jóvenes que asciende a los 721 mil 307 pesos mensuales por cada niño atendido

OTRAS NOTICIAS

184 niños se desvinculan de los grupos armados ilegales



ARCHIVOS