Pregunta Mininterior

¿QUÉ ACUERDO HUMANITARIO LE CONVIENE A COLOMBIA?

Bogotá, 30 abr (CNE). El ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, instó a los colombianos a que reflexionen y se pronuncien, dentro de un sano debate, sobre si es recomendable adelantar un acuerdo humanitario que permita la salida de las cárceles de 600 ó 700 guerrilleros para que regresen a continuar delinquiendo.

O si es mucho mejor que, como lo ha planteado “hasta el cansancio” el presidente Álvaro Uribe Vélez, un convenio de tal magnitud se dé sobre la base de que un país amigo reciba a las personas que sean liberadas y “garantice que no regresarán a participar en las fuerzas que tanto mal le causan a la Nación”.

En declaraciones a la W Radio FM, el Ministro del Interior dijo que en ese sentido la posición del Presidente de la República ha sido contundente y expresa. “Inclusive ha llegado a sugerir varias veces que Francia, que es un país amigo, vivamente interesado en el intercambio humanitario, sea el país que reciba a estos canjeables y se comprometa a que no regresen a sus frentes guerrilleros”, recordó.

Londoño sostuvo que para el Gobierno cada caso de secuestro que se produce en el país le “rompe el corazón”. Por lo cual no considera que haya “secuestrados de distintas categorías ni de distintos niveles”. Añadió que “todos están sufriendo igualmente, todas las familias tienen la misma consideración y todos tienen el mismo derecho a la libertad”.

En ese sentido, el Gobierno está luchando para que hasta el último de los colombianos regrese a su hogar, dijo.

En todo caso, el ministro Londoño reiteró la decisión del Presidente Uribe de que “no habrá un milímetro del territorio nacional despejado para adelantar conversaciones con guerrilleros, con paramilitares o con mafiosos”.

Aclaró, sin embargo, que en el hipotético caso en que un grupo violento manifieste su voluntad de liberar a algún secuestrado, el Gobierno permitirá que esa persona retorne a su hogar y no pondrá en riesgo su vida.

OTRAS NOTICIAS

¿Qué acuerdo humanitario le conviene a Colombia?



ARCHIVOS