Presidente de Estados Unidos elogia compromiso de Uribe contra terrorismo

BUSH ENVIARÁ A ZÖELLICK PARA ESTUDIAR ACUERDO BILATERAL

Washington, 30 abr (CNE). El Presidente, Álvaro Uribe entregó el mensaje que quería llevar. Para que Colombia pueda derrotar la violencia, el terrorismo y la pobreza necesita el apoyo de Estados Unidos, no sólo con dinero, armas y tecnología, sino con un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países que le garantice un crecimiento económico sostenible en el largo plazo.

El Presidente, George W. Bush entendió el mensaje. Por eso dejó entreabierta la puerta al Tratado de Libre Comercio al anunciar que enviará a Colombia a su Secretario de Comercio, Robert Zöellick para analizar el tema con las autoridades colombianas.

El Presidente Bush elogió la política económica emprendida por Uribe y dijo que su Nación está dispuesta a colaborar “con las muchas oportunidades comerciales que existen entre ambos países. El presidente Uribe y yo vamos a analizar el tema comercial. Algo que es seguro es que hemos iniciado el camino del Área de Libre Comercio de las Américas, Alca, que va a mejorar la capacidad de crecimiento de la comunidad colombiana”, aseguró Bush.

“Tenemos muchas oportunidades para colaborar en el comercio, contra el narcotráfico, contra el terrorismo y vamos a ser amigos y partidarios del pueblo de Colombia, que se enfrenta a estas tareas difíciles”, añadió.

Por su parte, el mandatario colombiano reiteró la necesidad de contar con un mecanismo que garantice las ventajas arancelarias que ofrece el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas –Atpa– (actualmente denominado Atpdea) cuando este concluya.

“El presidente Bush anunció que el Secretario de Comercio nos va a visitar. Le puse una realidad: el Alca tiene como fecha límite el año 2006. Se supone que para ese momento debe estar implementado el Alca, pero la velocidad del Alca es lenta. Entonces la circunstancia de tener un tratado bilateral nos daría la seguridad de que el Atpa no se va a interrumpir”, añadió Uribe Vélez.

Durante su encuentro, Bush también elogió la firmeza demostrada por el Mandatario colombiano contra el terrorismo y agradeció el respaldo manifestado por éste a su intervención militar en Irak.

“El presidente Uribe tiene una clara visión de que hay que combatir el terrorismo y sabe que hay que enfrentar severamente a la gente que está dispuesta a matar a civiles”, aseveró Bush.

“Frente al terrorismo –añadió-- hay que tener paciencia, fuerza, ser diligente, y hay que estar centrado. Y el Presidente de Colombia está centrado y sabe lo que tiene que hacer para que Colombia sea un gran país y seguro en contra de gente que sólo son terroristas”.

Durante un breve diálogo con los periodistas, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de derrotar el terrorismo internacional. Bush ofreció su respaldo para que el Mandatario colombiano pueda cumplir este propósito.

En el diálogo, Uribe Vélez reiteró que si bien su administración perseguirá a los miembros de estos grupos también dará oportunidad a todos aquellos que quieran deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.

“Hemos recibido mucha cooperación militar de E.U. Por supuesto, un conflicto como el colombiano, en donde el desafío es el terrorismo, es tan fuerte que requiere de más apoyo. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Bush sobre la conveniencia de que Colombia reciba una mayor asistencia técnica”, aseguró Uribe a los periodistas a la salida de la Casa Blanca.

Finalmente, el presidente colombiano dijo que el tema del Estatus de Protección Temporal –TPS, por sus siglas en inglés— fue uno de los aspectos abordados en su conversación con George W. Bush.

“Les voy a hacer una confesión: cuando yo respaldé la decisión de los presidentes Bush, Blair y Aznar y del Primer Ministro, Berlusconi, y como responsable de las relaciones exteriores de Colombia, miles de colombianos enviaron mensajes por e-mail a sus familias explicando por qué debían apoyar a E.U. Eso se lo conté al presidente Bush como una razón adicional para que él otorgue el TPS a los colombianos”, puntualizó

OTRAS NOTICIAS

Bush enviará a Zoellick para estudiar acuerdo bilateral



ARCHIVOS