En septiembre empieza la siembra
LLEGAN 150 TONELADAS DE SEMILLAS DE ALGODÓN TRANSGÉNICO
Montería, 1 ago (CNE). Hoy desembarcaron 150 toneladas de semillas de algodón genéticamente modificado para arrancar el proceso de siembra en el departamento de Córdoba.
El anuncio lo hizo durante el Consejo Comunal de Seguimiento en Montería el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Álvaro Abisambra, quien agregó que a Buenaventura llegaron las primeras semillas de algodón BT (una modalidad de transgénico) que servirá para la siembra de 7.500 hectáreas.
Abisambra explicó que están inscritas para la siembra 80 personas para 6.500 hectáreas, y las mil hectáreas restantes podrían ser plantadas en Aguachica, al sur del Cesar.
Durante el Consejo el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó las bondades de este proyecto que es ambientalmente sostenible y entrega un producto de mayor calidad.
El Mandatario invitó a las autoridades regionales a defender los intereses de los campesinos a través de una agresiva campaña en los medios de comunicación, que los informe de los precios mínimos tanto en algodón como en maíz y así se puedan defender de los abusos de los intermediarios.
La meta en el departamento de Córdoba es sembrar 30 mil hectáreas de algodón. A un mes de iniciar la cosecha faltan sólo 5.000 mil hectáreas.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, consideró que si bien el Gobierno mantendrá el precio mínimo de garantía de 3,9 millones de pesos para la tonelada de algodón, las condiciones favorables del mercado y las alzas de los precios internacionales señalan que podría ser de cuatro millones 150 mil pesos por tonelada.
El Presidente recordó que el Gobierno mantendrá su empeño en la defensa de la estabilidad y competitividad del tipo de cambio que representa mayor estabilidad para los productores del campo.
Uribe Vélez aseguró que el Gobierno garantiza la protección a los productores de leche con la prohibición de las importaciones de lácteos y que el tema será tratado esta semana en el marco de la feria Agroexpo