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Arranca con inversiones por $2.500 millones en noviembre

GOBIERNO PONDRÁ CUOTA INICIAL DE DOBLE CALZADA MONTERÍA - CERETÉ

Montería, 1 ago (CNE). El Gobierno Nacional arrancará las obras de la doble calzada Montería-Aeropuerto-Cereté dándole prioridad al sendero peatonal y a la ciclo-ruta, anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el seguimiento al Consejo Comunal de Córdoba, se registró una amplia polémica entre los habitantes sobre la ubicación de un peaje, con el fin de recuperar los dineros invertidos en las obras.

El Mandatario propuso a la comunidad que el peaje con una tarifa pequeña sea ubicado en esta vía después de la primeras inversiones por 2.500 millones de pesos que el Gobierno hará en un kilómetro, para que los usuarios se convenzan de los beneficios de la obra.

La directora del Instituto Nacional de Vías (Invías), Alicia Naranjo, explicó que la adjudicación para el diseño de la obra se hará en dos meses, con el fin de que la ejecución arranque a más tardar en noviembre.

El Presidente consideró que la prioridad la deben tener los senderos peatonales de la doble calzada Montería-Cereté y de la orilla del río Sinú así como la ciclo-ruta, debido a que en la región el transporte en bicicleta es el más utilizado.

La vía Montería–Cereté tendría un peaje de mil pesos, que sólo se cobrará a los vehículos. El Ministerio de Transporte estudiará si se excluyen motos y taxis.

El corredor actual es de 30 metros de ancho y el objetivo es que con las nuevas obras la doble calzada quede con 45 metros, dos calzadas de dos carrilles cada una, zonas verdes en cada lado y en la parte central en la vía del aeropuerto hasta Cereté, un sendero peatonal de 2,50 metros y una ciclorruta de 2,20 metros.

El Presidente insistió en la necesidad de ubicar el peaje social, una vez concluyan las obras de demostración a cargo del Gobierno, porque “si no es así no lo logramos a hacer. La situación de la Nación no lo resiste”.

El sendero peatonal para la orilla del río tendría más de 16 kilómetros.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, consideró que estas obras son la oportunidad para transformar la región, pero debido a las dificultades fiscales, no es posible sin un esfuerzo de la comunidad

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