Presidente Uribe anuncia construcción de varios proyectos
A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CARTAGENEROS
Cartagena, 2 ago (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que una de las prioridades de su Gobierno será mejorar la calidad de vida de los cartageneros y de los turistas que visitan esta ciudad.
Durante la entrega de 1.142 títulos de propiedad a igual número de familias, el Mandatario enumeró los diferentes proyectos en los que están empeñados los gobiernos Nacional y local para afianzar a Cartagena como un importante centro turístico del Caribe.
Los 1.142 predios a cuyos dueños se entregaron las escrituras de propiedad, están ubicados en los barrios Pozón, Nuevo Paraíso, Mirador del Nuevo Bosque, Simón Bolívar, Camilo Torres, San Pedro Mártir, Milagro, Las Brisas, Ucopin, Foco Rojo, La Gloria, El Carmelo, Ricaurte, Nuevo Chile, Los Ciruelos, El Progreso, Antonio José de Sucre, Paraíso y La Conquista.
Uribe Vélez se mostró muy preocupado por el nivel de desempleo en la ciudad de Cartagena, que según las informaciones del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) llegó al 16,2 por ciento en el pasado mes de junio.
Recordó que el Gobierno tiene 3 objetivos básicos: la seguridad, derrotar la politiquería y la corrupción, y reactivar la economía y la vida social.
En la política de reactivación social están las 7 herramientas de equidad: la revolución educativa, el aumento de la protección social, el estímulo a la economía solidaria, el manejo de los servicios públicos para que no puedan subir por encima de la inflación a los estratos 1 y 2 en sus consumos básicos, el manejo social del campo, el país de propietarios y la calidad de vida urbana.
Precisamente sobre estos dos últimos temas, el Presidente afirmó que ya se están abriendo las primeras licitaciones para construir los escenarios deportivos que servirán de sede a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Cartagena en el año 2006.
Estos escenarios van a ser construidos especialmente en sectores populares para que contribuyan a su reactivación y a sus reivindicaciones, indicó.
En el caso del sistema de transporte masivo, el Presidente señaló que la Nación aporta el 70 por ciento y el Distrito el 30 por ciento restante. Con esta obra se le dará calidad de vida al pueblo de Cartagena, insistió.
Otro proyecto es la Vía Perimetral. El Gobierno Nacional va a cofinanciar la construcción de esta importante infraestructura.
“Allí no queremos hacer una vía, eso no vale la pena, vías se hacen todos los días. Allí lo que queremos hacer es un proyecto de calidad de vida. La primera etapa de esa vía no será para vehículos sino para peatones y bicicletas Nosotros queremos que ese cuerpo de agua que es la Ciénaga de la Virgen sea para la gente, para que la gente lo disfrute, para la recreación, para la tranquilidad de la gente, para su calidad de vida”, afirmó.
En su intervención ante las 1.142 familias cartageneras que recibieron los títulos de propiedad, el Jefe de Estado señaló que contra la Ciénaga de la Virgen no va a ir una vía para vehículos sino un sendero peatonal y de bicicletas, arborizado, amplio y generoso en sus espacios para devolverle ese cuerpo de agua a los peatones, a los ciudadanos.
Después habrá un terreno de construcciones comerciales y de vivienda y luego sí la vía vehicular.
“Pero primero que todo el ciudadano, el peatón, el que va en bicicleta, primero que los cuerpos de agua, como la Ciénaga de la Virgen, en Cartagena, se puedan recuperar plenamente para el gozo de sus ciudadanos”, enfatizó.
En relación con el nivel de desempleo del 16,2 por ciento en Cartagena, el Presidente aseguró que está muy preocupado por esa cifra porque se le ha puesto toda la atención a la reactivación del turismo.
Hay mayor seguridad en las carreteras para vigilar a quienes viajan a Cartagena y la pasada reforma tributaria concedió exenciones a las inversiones en turismo.
Tenemos informes, dijo el Presidente, que se van a agrandar unos hoteles en el área de Cartagena y se van a empezar otros hoteles en Barú.
Además, en los próximos meses serán iniciados 11 proyectos hoteleros grandes en Colombia, “que tienen que ayudarnos a generar empleo”.
Precisamente otra de las políticas para generar empleo y hacer de Colombia un país de propietarios, es la de microcréditos.
Para ayudar con este programa de microcrédito el Gobierno contribuye de dos maneras: la primera, expandiendo el Fondo Nacional de Garantías. Mucho crédito está apoyado por este Fondo, ya que prácticamente se convirtió en el fiador de los microempresarios.
Y segundo, cuando alguna fundación privada requiera recursos el Gobierno la fondea con dineros antes del Instituto de Fomento Industrial y ahora del Banco de Comercio Exterior (Bancóldex).